+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

15 DÍAS SIN horarios

Pasar tiempo en familia, la mejor opción para las vacaciones navideñas

Aunque las rutinas se interrumpen, los niños necesitan saber qué van a hacer cada jornada. Durante estas fiestas, los pequeños pueden poner en práctica lo aprendido durante las clases

 

Parque infantil navideño instaladao en la plaza de las Tres Culturas. - MANUEL MURILLO

Olga Alba
19/12/2018

Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina son muchos los padres y madres que se afanan en organizar un calendario de actividades con los que entretener a sus hijos y es que la jornada escolar, cuando se traduce en horas libres, puede resultar para algunos excesivamente larga. En estos casos, los consejos y recomendaciones de expertos pueden resultar de gran utilidad para no acabar perdidos en un mar de horas libres. Ana Pastor es psicopedagoga y orientadora de educación infantil en el colegio La Salle. Según explica, «los días de fiesta suelen tener las rutinas rotas por lo que, para que exista menos estrés, los niños deben saber qué van a hacer, cuándo, cómo y por qué». Apunta la experta que esto es así porque los niños necesitan saber en cada momento qué es lo que se espera de su comportamiento en cada momento. Así, recomienda que «las reglas y normas de casa deberán de mantenerse firmes aunque haya cierta flexibilidad» señalando como muy importante «restringir el uso de dispositivos electrónicos ya que pueden ser beneficiosos siempre que se utilicen como una actividad más y nunca como sustituto de otras actividades». Para Pastor, las navidades son un buen momento para «regalar tiempo y pasar tiempo haciendo cosas en familia, por ejemplo, saliendo a dar un paseo por la ciudad para descubrir la magia de los adornos y luces que se han instalado y que crean escenarios de auténtica fantasía, o visitando belenes y mercadillos navideños, yendo al cine o al teatro, realizando felicitaciones navideñas caseras para regalárselas después a los familiares».

Por su parte, Patricia Huertas y Jacinto Molero, dos maestrosde Infantil y Primaria que han creado la plataforma pedagógica MaestrosDEscuela, ven el periodo vacacional que se acerca como una oportunidad para seguir aprendiendo en familia. Para ellos, la escuela forma para la vida, por lo que en estos días se puede dar a los pequeños la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el día a día. «Estos días son magníficos para preparar una receta navideña en casa», señalan estos docentes, quienes resaltan que esta propuesta incluye diferentes competencias desarrolladas en la escuela. Y a esto se le puede sacar mucho más provecho ya que «pueden escribir lalista de la compra de la receta, conocer las partes de este tipo de texto, realizar una lectura comprensiva necesaria para que el resultado sea óptimo, comprar los ingredientes necesarios, pesar y medir las cantidades de cada alimentos... con todo el valor emocional que conlleva crear un producto en compañía de las personas que quieres», apuntan. Estas fiestas suponen un buen momento para organizar rutas para acercar a los niños al patrimonio de la ciudad, visitando estatuas de personajes históricos, monumentos, calles y plazas. «Podemos enriquecer el paseo utilizando planos en los que se marquen los lugares más emblemáticos, trazando una ruta y buscando información», aconsejan estos maestros para los que nuestra sociedad «es una gran fuente de aprendizaje, siendo fundamental educar en una actitud abierta al conocimiento y fomentando la curiosidad».