Esta docente cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la convivencia escolar como profesora mediadora. Ahora pone al servicio de su alumnado todo su know-how ofreciéndoles charlas motivacionales para estos tiempos de pandemia.

-Cuénteme cómo surgió la idea de las charlas de apoyo.

Todo empezó el curso pasado cuando nos confinaron y vimos que esta nueva situación requería una actuación especial porque los alumnos se asustan y hay que darles información muy clarita para que vean que pueden hacer algo para frenar el avance de esta pandemia y para que sus preocupaciones las puedan canalizar.

¿Cuántas charlas ha impartido y a qué cursos?

En nuestro centro, del IES Zoco, hemos dado charlas a todos los grupos, en total 42. Lo hacemos dos profesores, Pedro Barrera y yo. En el instituto Santa Catalina de Siena he impartido dos charlas. Próximamente daré otras dos en el IES Averroes; dos en el Ángel de Saavedra y una en el colegio de Educación Especial María Montessori. En el instituto Averroes además alumnado del ciclo de Lenguaje de los Signos va a signar estas charlas y van a ser grabadas para que la comunidad de sordos pueda beneficiarse también de este trabajo.

¿Cuál es el principal objetivo que persigue con ellas?

Elevar el grado de comprensión y de concienciación en cada alumno. Esto tiene un efecto positivo y también multiplicativo porque el alumnado transmite lo aprendido en sus familias. Aquí es donde confluyen el principio básico de responsabilidad individual, responsabilidad compartida y solidaridad ante la circunstancia sanitaria especial en que nos encontramos.

¿Cuál es, en su opinión, el principal problema al que se enfrentan los docentes con esta situación de pandemia?

Los profesores sabemos que la no presencialidad supone un retraso y que esta situación nos perjudica a todos, pero estamos haciendo todo lo que podemos para que los daños sean los mínimos posibles. Estamos haciendo todo lo necesario para impartir nuestras clases lo mejor posible, supone para nosotros un gran esfuerzo. Además, estamos haciendo de tripas corazón porque nosotros tenemos también nuestra carga de temor.

¿Se conciencian los chavales con lo que les cuenta en las charlas?

Sí, les ayuda mucho porque se conciencian y se hacen participes de la posibles soluciones y les hace ciudadanos más responsables y solidarios. Intentamos que le vean la cara a algo que está y que sepan que todo lo que sabemos sobre el virus lo tenemos que utilizar a nuestro favor, se les quita un poquito el miedo.

¿Qué temas abordan?

Información básica sobre el virus y su forma de transmisión y explicación de cómo nos ayudan las diferentes medidas de protección. En el aspecto emocional preguntamos a los chavales qué es lo que les preocupa a ellos . En breve estará disponible en el sitio web del instituto toda la información y recursos que usamos para que también pueda usarlo el conjunto de la comunidad educativa.