Al inicio de las vacaciones escolares, este docente y su compañera, Inmaculada Lobo, profesora de Lengua en el IES Alto Guadiato, recibían un regalo anticipado: habían resultado ganadores en el Premio Nacional Acción Magistral en la categoría de Ideas Docentes con su Torneo Rural de Debate. Para ellos, sin duda, la magia de la Navidad existe.

-¿Qué supone para vosotros este reconocimiento que acabáis de recibir?

-Supone una gran ilusión ya que Inma y yo habíamos presentado antes varios proyectos a este premio y nunca habíamos ganado ni quedado finalistas. Por otra parte, significa el reconocimiento externo que muchas veces es tan necesario en el trabajo, porque cada actividad que haces te puede parecer personalmente muy buena pero si nadie externo lo valora puedes estar equivocándote en lo que haces sin mejorar nunca.

-¿Cómo nació el Torneo Rural de Debate?

-Ha sido un parto muy largo que empezó a gestarse el día que fuimos por primera vez al Torneo Jóvenes Promesas Con Acento, hace unos 5 años. Allí descubrimos lo que era el debate y su potencial en el aula. Después fuimos a muchos otros torneos y tras mucho analizar copiamos lo que más nos gustaba de cada uno y añadimos algunos detalles por nuestra parte.

-¿Qué beneficios reporta dentro del aula?

-El debate favorece muchos aspectos: hay unamejor expresión y comprensión oral, se fomenta el trabajo en equipo, se aprende a separar la paja del grano al ver cierta información, se buscan soluciones reales a problemas que se estudian. Tenemos la experiencia de ver que los alumnos nuestros que han practicado debate y han ido a la universidad, han estado mejor preparados que el resto.

-Hábleme de las tripas de esta fórmula.

-Los temas siempre los buscamos relacionados con la igualdad para alejarnos de los problemas de desigualdad del pasado. La organización del equipo de cada centro la lleva a cabo un docente del mismo. Ese profesorado es el que ayuda a perfeccionar las reglas. Para crear el torneo es importante hacer ver a cada persona que su papel es fundamental.

-¿Es un evento asentado que cuenta con apoyo institucional?

-Sí, el apoyo ha sido muy bueno desde el minuto uno. El Ayuntamiento y el Centro de Profesorado nos han ofrecido la ayuda de todo lo que estaba en sus manos. También agradecemos al colegio Eladio León por cedernos sus instalaciones.

-Un consejo para aquellos docentes que no conozcan esta práctica...

-Que vean debates en directo, que confíen en el alumnado y que tengan mucha paciencia.