La aritmética, geometría o estadística son materias que no a pocos estudiantes se les hace cuesta arriba. Las matemáticas, en sí, es esa asignatura que muchos alumnos le dan de lado porque no llegan a entenderla. Y es precisamente para luchar contra eso que dos profesores de esta asignatura del IES Averroes, Carmen Galán y Fernando Arribas, decidieron ya, en septiembre del curso pasado, poner en uso en sus clases Geogebra. «Ambos elegimos el reto de impartir clase en 3º de ESO en la opción de Matemáticas Aplicadas. Esta asignatura la elige el alumnado que quiere cursar un ciclo formativo de Grado Medio o que desea incorporarse al mundo laboral. Los chicos que eligen esta opción habitualmente tiene muy baja motivación, poco interés por la materia, llegando a tener incluso pendiente las matemáticas de cursos anteriores», explica la docente. En su empeño por hacer la asignatura más atractiva para sus alumnos optaron por recurrir a esta app. «La usamos para analizar las relaciones funcionales, que son complejas para cualquier estudiante, y en esta unidad didáctica obtuvimos unos resultados espectaculares», añade Galán.

qué es geogebra/ En el presente curso, y ante los buenos resultados obtenidos el año pasado, estos dos profesores han ampliado el uso de la aplicación a 3º y 4º de ESO de matemáticas académicas. Según explica Arribas, «la app está basada en un programa informático de software libre que se utiliza mucho en geometría, pero cuyo campo de acción se ha ido ampliando paulatinamente, pudiéndose utilizar en cualquier unidad didáctica de matemáticas». El hecho de que pueda usarse en el dispositivo móvil también facilita el trabajo ya que hoy día prácticamente todos los alumnos disponen de un terminal, «alguno de ellos con modelos avanzados», apunta el profesor.

Dentro de las múltiples posibilidades de uso, ambos docentes las están utilizando para el análisis de funciones y gráficas con el sinfín de posibilidades que esto conlleva. «Permite al alumnado representar gráficas y sacar conclusiones acerca de ellas. Pueden compararlas, desplazarlas, resolver problemas, representar funciones y deducir qué tipo de rectas tienen delante», explica este docente, que también puntualiza que «con la app, el alumnado es prácticamente autónomo en el aula, si bien, para que esto sea posible, nosotros tenemos un trabajo previo enorme para preparar y adaptar las actividades que deben realizar».

Ambos coinciden en que gran parte del éxito que están obteniendo viene determinado por la posibilidad de usar el móvil en el entorno del aula. Según indican, «creemos que debemos enseñar también a hacer un buen uso del teléfono y de las nuevas tecnologías, de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje. Nuestro alumnado pertenece a una generación digital y usan el móvil prácticamente para todo, y no podemos ignorar eso». Tanto Fernando Arribas como Carmen Galán están convencidos de los beneficios didácticos de esta app y recuerdan aquella ocasión en la que un alumno les preguntaba sorprendido «pero maestro, ¿esto son matemáticas?».