Lola Castillo es la nueva coordinadora de Formación del Profesorado en la provincia de Córdoba. Recién llegada a este nuevo puesto, se enfrenta a un año en el que el cambio de escenario, marcado por el covid-19, ha promovido una adecuación del plan de actuación en las modalidades formativas que son ahora virtuales (desarrolladas en el Aula Virtual de Formación y en las salas virtuales que cada CEP tiene disponible en su plataforma Moodle), tanto en los escenarios como en la metodología y los recursos y, finalmente, en el contacto y acercamiento a los centros de cada ámbito. En este sentido, apunta la responsable que «ahora más que nunca se hace imprescindible mantener un contacto continuo con todas las personas implicadas en la planificación y la puesta en marcha de la formación en los centros por lo que se han planificado jornadas con las jefaturas dedepartamento de Formación, Evaluación e Innovación educativa y con los equipos directivos».

Los temas más demandados están mayoritariamente relacionados, por un lado, con la transformación digital de los centros y el desarrollo de la competencia digital docente (uso de la plataforma Moodle Centro, por ejemplo) y por otro, con la atención a la diversidad.

En el CEP de Priego - Montilla, el número de actividades formativas que se han ofertado ha sido de 32 hasta la fecha, manteniéndose en cifras similares a cursos anteriores, siendo el número de plazas ofertadas de 2.500 aproximadamente.

En el CEP de Córdoba, además de la dedicación desde el mes de julio a la preparación y puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria de 50 cursos regionales en AVFP y aproximadamente otros 30 más en un catálogo a disposición de la red para dar respuesta a muchas de las necesidades más importantes y urgentes, se han convocado hasta el momento 30 actividades generales, 35 provinciales, 12 vinculadas a los diferentes planes y programas, 6 regionales y 6 de FP.

«Mención especial merece la convocatoria de proyectos de autoformación que termina en estos días y que, hasta la fecha, contamos con unas 150 solicitudes de formaciones en centros y 75 grupos de trabajo. Un total de casi 300 actividades en marcha en este difícil comienzo de curso» apunta Lola Castillo quien añade que «combinar la modalidad a distancia con la presencial, conocer sus debilidades y fortalezas, aprender el uso, y sobre todo el buen uso, de estas dos maneras de aprender sin la presencia física, nos debería ayudar a desarrollar estrategias que nos permitan realizar una formación de calidad».