A pesar de lo complicado de este curso, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz ha arrancado sus clases con mucha ilusión por recuperar la presencialidad y el contacto, aunque sea visual y tras las mascarillas, con su alumnado, y lo hacen estrenando nueva página web y recuperando la actividad en las redes sociales. «Poco a poco se va recuperando la actividad de los talleres, adaptando las salidas y actividades complementarias y extraescolares de los alumnos a la nueva normalidad, ya que nuestro principal objetivo es poner en valor las Artes Visuales del Espacio como señas de identidad de la Escuela», explica Rosario Coronado, directora del centro. A través de la participación en el Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, y la colaboración con distintas instituciones, empresas y asociaciones de nuestro entorno próximo, la EADO inicia un proyecto de recuperación de sus espacios, el Palacio de los Marqueses de Benamejí y su jardín histórico, así como de la puesta en valor de la colección de yesos, «ya que parte importante de nuestra identidad es fomentar la conservación de nuestro patrimonio cultural», señala Coronado. Debido a las restricciones de aforo, se plantea dar un nuevo formato a las actividades con largo recorrido en la Escuela de Arte, como la Subasta Solidaria del Rakú, la celebración de San Eloy y las actividades en torno al Día del Libro, entre otras.

También retoman los cuatros proyectos Erasmus + en los que participan, que este curso se abordarán desde una perspectiva de movilidad más reducida, poniendo en marcha una Asociación Estratégica (KA-229) de trabajo colaborativo con cinco escuelas de joyería a nivel europeo (Francia, Bélgica, Letonia. Italia y Portugal), y que esperan que tenga una importante repercusión tanto en los participantes como en nuestra ciudad. «En definitiva, seguimos apostando por la creatividad, la innovación y la internacionalización como bases imprescindibles para impulsar la formación personal y profesional de nuestro alumnado y el desarrollo de la sociedad, y por la formación artística como instrumento para afrontar con éxito la situación actual», concluye la directora.

La Escuela de Arte Mateo Inurria, al margen del desarrollo curricular de los contenidos contemplados en sus diversos planes de estudio, también programa y activa gran número de proyectos culturales de carácter complementario y extraescolar, «que singularizan y enriquecen nuestras específicas enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, convirtiéndose todo este cúmulo de iniciativas en un referente como oferta cultural de la ciudad, puesto que se plantean como convocatoria abierta para toda la ciudadanía, alcanzado una resonancia que trasvasa nuestros propios límites provinciales, para convertirse en eventos culturales de repercusión regional», razona Carmen Rodríguez, vicedirectora de la escuela, quien añade que «nuestras enseñanzas, importantes para la sociedad de la información, vienen siendo cada vez más una necesidad preponderante». Por ello, pretenden diseñar un calendario de actividades donde sea posible mostrar la realidad de unas disciplinas en constante evolución.

Tambiénaquí participan, por quinto año consecutivo, en el proyecto Erasmus +, que vuelven a poner en marcha. Explica Rodríguez que «poco a poco se va consolidando en nuestro centro la implantación de estas acciones de movilidad como recursos formativos de profunda significación, tanto para el alumnado como para los docentes. No sólo se ha abierto la posibilidad de salir fuera de España, sino que parte de lo aprendido ha repercutido en toda nuestra comunidad educativa».