Anualmente, la Delegación Territorial de Educación y Cajasur convoca el concurso de periódicos escolares, al que cada vez van concurriendo más centros, en esta ocasión han sido un total de 38.

En esta edición el primer premio ha sido para El Colodrillo, trabajo del colegio Maestro Jurado, de Hinojosa del Duque, en la categoría de Infantil-Primaria, y para Bla, bla, bla, publicación realizada por la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, en el apartado de Resto de Centros. Cada uno de ellos ha recibido una dotación de 1.040 euros.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha destacado la calidad de los participantes y ha insistido en la necesidad de fomentar con estos premios estas ediciones escolares, que recogen aspectos relevantes de la actividad educativa de los centros.

Eloy José Fernández Molera es editor de El Colodrillo y director del colegio hinojoseño. Explica que todos en el centro están muy contentos con este primer premio ya que se trata de una revista que vienen haciendo desde hace 20 años. «Este curso alcanzamos el número 60. Siempre sacamos una publicación por trimestre de unas 48 páginas», apunta. Las distintas secciones de que consta El Colodrillo van encaminadas a difundir todo lo que se realiza en este colegio. «Hay espacio para todos. Incluso el Ampa tiene su propia página y temas municipales», reseña el director. De cada número hacen una tirada de 380 ejemplares que distribuyen entre el alumnado, otros centros de la zona, la delegación, la inspección educativa y el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo.

El Bla, bla, bla es el otro primer premio. Se trata también de una publicación de largo recorrido en la que prima la diversidad de contenidos. Según cuenta Teresa Liñán, directora de la EOI, «nuestra revista cumple este curso 20 años. Está elaborada por el alumnado del centro, que participa escribiendo en el idioma que esté estudiando, contando con el apoyo del profesorado». El segundo premio ha sido para Adealándalus, del Colegio Público Rural Iznájar Norte.

La Asomadilla, del IES Grupo Cántico, ha sido reconocido con un tercer premio, dotado con 700 euros. Esta publicación, dirigida por el profesor Juan Antonio Gavilán, recoge en sus páginas «la huella de cada curso escolar dentro de los muros de nuestro instituto», señala. Nació en 2008 de manos de otro docente, Julián Cañizares, y hasta la fecha han editado 12 números.