Antonia Gómez es licenciada en Filología Hispánica y ejerce como jefa de estudios en el IES Mirador del Genil de Iznájar. Es coordinadora del proyecto bilingüe del centro, que ha recibido el primer premio a las buenas prácticas en educación bilingüe en el tercer Congreso Internacional de Educación Bilingüe.

-¿Qué supone este galardón?

-Indudablemente, supone un acicate, un espaldarazo a un gran equipo de docentes motivados: un reconocimiento que nos refuerza y anima a continuar en el empeño de formar a nuestros estudiantes en el aprendizaje del inglés (en el caso de este proyecto, además, en el fomento de la cultura emprendedora y en la producción de diversas tipologías de textos de entrada y salida en inglés).

-¿Qué prácticas de educación bilingüe se llevan a cabo?

-Por un lado, trabajamos el currículo integrado de las lenguas, de forma que todas las áreas lingüísticas las trabajamos de forma coordinada. Pero no lo hacemos desde los contenidos ni saberes gramaticales, ni para conmemorar un evento, sino desde la tipología de los géneros discursivos. Por otro, en las áreas no lingüísticas, trabajamos el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, debiendo seleccionar los contenidos susceptibles de impartir en inglés, un glosario de términos básicos, qué tareas se van a implementar para trabajar las cinco destrezas básicas, etc.

-¿En qué consiste el proyecto ‘Enterprising minds think alike, an open door to your dreams’?

-Con este proyecto hemos puesto en marcha una empresa virtual (Golden Oleum+, distribuidora de aceite de oliva virgen extra de la Subbética cordobesa), con la que ofrecer posibilidades de empleabilidad en la zona. Los retos que nos hemos planteado han sido, en primer lugar, potenciar el aprendizaje del inglés a través de situaciones comunicativas reales para poder crear una empresa y comunicarse en inglés con los socios europeos; por otro lado, aplicar la creatividad a la cultura del olivo, la aceituna y el aceite de oliva.

-Para aquellos padres que aún tienen dudas, ¿cuáles son las principales ventajas que la educación bilingüe puede aportar?

-Es notoria la corriente de desprestigio y minusvaloración de este enfoque educativo para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin ser experta en la materia, he podido constatar ventajas comunicativas (son capaces de comprender con más facilidad la información, mejoran su nivel de escritura y lectura); culturales (aceptan y viven la diversidad cultural de forma tolerante y respetuosa); personales (mejora de su autoestima y motivación por aprender); curriculares y cognitivas (mayor tasa de éxito escolar, desarrollo del razonamiento, la creatividad...) e, incluso, laborales.