La Delegación de Educación ha autorizado para el curso escolar 2020/2021 aula matinal en cuatro colegios de Infantil y Primaria. En concreto, se trata de los CEIP Juan Valera, de Cabra; El Prado, de Lucena; Agustín Rodríguez, de Puente Genil, y Los Pinos de Rute. Por su parte, el servicio de comedor se ofertará en dos colegios más que son el CEIP Turruñuelos, de Córdoba, y Nuestra Señora de Guía de Alcaracejos.

De este modo, el próximo curso en nuestra provincia alrededor de 15.250 alumnos se beneficiarán del comedor que se oferta en un total de 181 centros educativos, mientras que 143 colegios dispondrán de aula matinal, a la que asistirán más de 9.300 alumnos. En total, 24.550 alumnos.

apoyo a las familias/ Según la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, el compromiso de la Junta con las familias se refleja «en la amplia variedad de medidas dirigidas a facilitar la vida familiar y la integración de mujeres y hombres en la vida laboral en condiciones de igualdad». El Plan de apoyo a las Familias Andaluzas persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, proporcionen una oferta de jornada escolar completa, de manera que los alumnos encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y utilicen de una manera provechosa su tiempo libre.

Entre esas medidas, se encuentra el Plan de Apertura de Centros, que se traduce «en la ampliación del horario de apertura de los centros y en una mejora de la oferta de actividades extraescolares y de servicios educativos complementarios», apunta Troncoso quien también alude al carácter social de éstos en tanto que dan respuesta a una necesidad con la que la Consejería es «especialmente sensible».

El aula matinal y el comedor son, junto a las actividades extraescolares, los tres servicios adicionales que ofrece la administración andaluza para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. El aula matinal funciona de lunes a viernes entre las 7.30 y las 9.00 horas, antes del comienzo de la jornada lectiva y el comedor escolar lo hace de 14.00 a 16.00 horas.

El CPR Ana de Charpentier es uno de los colegios que ha empezado este curso a ofertar comedor, algo que en su caso, según su directora, Charo Mazo, «ha sido imprescindible para garantizar la viabilidad de esta escuela rural ya que hasta ahora, muchas familias se veían obligadas a llevar a sus hijos a otros centros por cuestiones de horarios laborales. Con el servicio de comedor estamos seguros de que nuestras matrículas van a crecer. Para nosotros era muy necesario».

Cabe destacar que las familias que acrediten que los dos progenitores (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) tienen un horario laboral coincidente con el horario del comedor y del aula matinal serán admitidas directamente, aun por encima de la autorización que tengan concedida los centros.