Con solo dos horas semanales, los profesores de Biología-Geología de 3º de la ESO tienen que cubrir un currículum que aborda todo lo relacionado con los órganos y aparatos del cuerpo humano, funciones, funcionamiento, además de enfermedades, hábitos saludables... Y de guinda, una aproximación a la geología que se abordará en profundidad en 4º de la ESO. Una labor imposible de cumplir en la gran mayoría de los casos. Es por ello que un amplio grupo de docentes especialistas de esta asignatura ha elaborado un escrito dirigido al consejero de Educación, solicitando que se revise una Orden reciente, de fecha 15 de enero, en la que Biología-Geología es la única troncal general de la etapa de Secundaria que en el tercer curso tiene una dotación horaria inferior a tres horas. Pero se trata de una reivindicación de largo recorrido. Ana Carmen Ariza, profesora del colegio Almanzor, es una de las profesionales que rubrican la petición. Según explica, «tanto mis compañeros como yo siempre pedimos que se amplíe el horario ya que son muchos criterios de evaluación para tan poco tiempo». Y es que en esta situación, «todos nos quedamos a mitad de programación porque es imposible cubrir tanto contenido», apunta.

Lo que no se ve se pierde

A la falta de tiempo hay que sumar, además, las horas empleadas en exámenes, extraescolares, puentes, etcétera, algo que en más de una ocasión ha llevado a estos docentes a estar sin ver a su alumnado incluso una semana. Y los contenidos que se ven en 3º de la ESO no tienen nada que ver con los que corresponden a 4º. «No podemos decir, bueno, lo que no veo en este curso lo amplío en el siguiente. Son temas diferentes. En 3º se enfoca todo más a la biología mientras que en 4º se aborda geología (tectónica de placas) y biología molecular (genética). Son contenidos independientes, lo que no se explique en su curso correspondiente el alumnado ya no lo va a ver», expone Ana Carmen Ariza.

Marisol López-Tello lleva más de 30 años en el mundo de la docencia. Ella también es profesora de Biología y Geología en 3º de la ESO en el IES Nuevas Poblaciones, de La Carlota. Según explica, los temas que abordan en esta asignatura suscita el interés del alumnado, que suele ser bastante curioso en cuanto a conocer cuestiones relacionadas con el funcionamiento del cuerpo humano. Junto a estos temas, además, se hace como un pequeño avance de Geología, que se da más en profundidad en 4º pero al igual que su compañera coincide en una cuestión, «es muy raro que nos dé tiempo a ver todo el contenido», apunta. A esto se añade la imposibilidad de realizar con los alumnos algún tipo de práctica o actividad complementaria «no tienes tiempo de hacer nada extraordinario que te ocupe más tiempo de lo normal», se queja. Con la reforma del currículum otras asignaturas que también tenían dos horas lectivas, como Física y Química, ahora pasan a tener tres. Y es que, comparada con el resto de troncales generales, la Biología y la Geología queda relegada a la última posición en el currículo escolar.