Ya van por su 32º edición. Las olimpiadas que celebra el CEIP Obispo Osio es una actividad más que asentada en el distrito educativo de esta zona de la ciudad. Desde hace 10 años se contemplan, además, dentro del proyecto de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar Temprano (que este año celebra su 15 aniversario) que bajo el slogan El cole sí sirve, ven al cole organiza el Equipo Técnico de Absentismo Escolar Moreras. Su coordinadora, Juana Zamora, explica que «estas olimpiadas se desarrollan, desde hace 10 años, bajo el lema Stop al Absentismo Escolar.

Son unas jornadas de puertas abiertas para toda la comunidad educativa donde participan desde el propio alumnado y profesorado de los distintos centros, hasta las familias, instituciones y asociaciones del entorno». Todos los participantes en el encuentro vistieron una camiseta amarilla en la que este año apareció ya la nueva mascota de la campaña de prevención, bautizada como Colorina, que sustituye al famoso Colín, que ha acompañado a los niños durante más de 10 años. Esta nueva mascota ha surgido de un concurso en el que ha participado alumnado de primer ciclo de ESO

. En concreto el ganador del diseño ha sido Mario Moreno, alumno de 1º de ESO del IES Trassierra. Apunta Zamora que «hay que agradecer que para darle vida a la nueva mascota, dos profesoras de este centro, junto con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato han elaborado y confeccionado la maqueta». Con todo esto, además, «se consigue una mayor implicación de los centros de Secundaria, donde el absentismo depende mucho de la motivación hacia el sistema educativo del alumnado», señala.

Otra novedad de esta edición ha sido el carácter intercentros, ya que han participado escuelas de Infantil adscritas a los colegios e institutos de este distrito. El resultado de este proyecto, que cuenta con la colaboración del grupo cordobés Los Aslándticos, que ha compuesto la canción Yo voy a estudiar, ya, vuelve a ser positivo dada la mayor implicación de la comunidad educativa.