Dentro de los centros educativos pueden formarse comunidades de aprendizaje. Se trata de una opción organizativa con la que estructurar de otra forma. Suele darse más en centros de Primaria, si bien hay casos un tanto excepcionales, como el del IES Sácilis, que es comunidad de aprendizaje en Secundaria.

Tal y como explica Silvia Camarero Martínez, jefa de estudios de este instituto de Pedro Abad, esta filosofía surge del pedagogo Paulo Freire, quien apunta que si abrimos el centro educativo a la comunidad, a los padres, al barrio, y éstos participan de alguna forma, y entre ambas partes se establece una comunicación dialógica, de tipo horizontal, la educación se enriquecerá más, las desigualdades serán menores y la escuela no estará tan separada del ámbito social.

Dentro de esta estructura, una de las actuaciones educativas de éxito (AEE) son las tertulias dialógicas que pueden ser de distintas materia y también las tertulias dialógicas pedagógicas. Es en este punto donde el Sácilis sirve de referente a otros centros. «En este caso el profesorado se reune en torno a un texto científico-teórico que previamente ha leído subrayando aquello que le ha llamado más la atención», explica la docente. Se trata de un foro muy interesante ya que entre todos los participantes elaboran un nuevo significado a partir de aquél que en un principio han leído.

«Personalmente creo que es una herramienta muy interesante ya que goza de rigor», señala Silvia Camarero quien añade que «puede ayudarnos a cuestionarnos algunas prácticas que venimos teniendo y a las que se les puede dar un enfoque más social, más de atención a la diversidad de alumnado que tenemos, formentando la igualdad». Estas tertulias dialógicas pedagógicas surgen desde el impulso del equipo directivo del IES Sácilis motivado por querer ofrecer a su alumnado otra forma de enseñar y de relacionarse con la comunidad educativa.

«Todo el claustro está formado en esto y es una práctica que lleva ya tres cursos con nosotros. Está calendarizadapara que podamos realizar tres o cuatro textos a lo largo de un curso», concluye la docente.