Desde el área pedagógica de la Fundación Educativa Santísima Trinidad (FEST), que tiene 15 centros por toda la geografía española, de los que uno es el colegio Trinitarios de Córdoba, se ha realizado un documento llamado Retos Pedagógicos Covid-19. Este documento es fruto del trabajo y colaboración de muchos docentes que han buscado formas de reinventarse para continuar con la labor que se venía realizando antes de la crisis sanitaria. En él se han tomado iniciativas creativas para seguir afrontando los desafíos didácticos de esta situación inesperada. Así, se recogen distintas propuestas para seguir abordando el aprendizaje cooperativo como base de las metodologías activas, ofreciendo reflexiones, enlaces a videos y a documentos en los que se puede ver la concreción de dichas propuestas, convirtiéndose en un documento dinámico y versátil.

«La irrupción del covid ha supuesto en los centros un nuevo panorama educativo que ha arrollado nuestra vida docente. Esto ha requerido una enorme inversión en esfuerzo, tiempo y medios personales a favor de nuestros alumnos, que ha supuesto un repensar, resituar y desaprender muchos de los contextos y acciones que habían ido calando en los últimos años en nuestros centros», explica el director del área pedagógica de la FEST, Juan José de la Torre, quien apunta también que, conocedores de la preocupación en todos los foros educativos por esta situación, desde la Fundación Trinitaria y como un rasgo propio de su identidad, «creemos que el fruto de este trabajo había que compartirlo y darlo a conocer a todos aquellos docentes que cada día sienten una profunda preocupación por sus alumnos y viven el compromiso de querer sacar lo mejor de ellos». De esta manera se ha cerrado una alianza con la Fundación Edelvives, una de las mayores editoriales a nivel nacional, para la difusión gratuita de este material. El pasado 18 de noviembre se realizó una presentación del documento a través de una webinar con gran repercusión y en la que participaron mas de 600 personas de distintas instituciones, centros públicos, concertados, privados y docentes tanto de España como de Latinoamérica. Para Juan José de la Torre y la entidad a la que representa está claro que «el escenario del covid no debe significar un paso atrás que eche por tierra todos los esfuerzos titánicos que se han venido haciendo en numerosos centros con el fin de implantar metodologías activas que ayuden a los alumnos a ser más competentes. Hay que diferenciar distanciamiento social, término poco adecuado en el entorno educativo, y distanciamiento sanitario, obligatorio por los protocolos, que no favorece el distanciamiento social y que no impedirá la cooperación entre los alumnos».

Para la FEST, dice, «es un orgullo colaborar aportando su granito de arena en mejorar esta compleja situación» que se está viviendo en el ámbito escolar. «Con él, no deseamos ofrecer recetas mágicas. La ambición de esta publicación no es otra que la de tratar de dar respuesta, ayuda y ánimo a nuestros compañeros en una situación tan inesperada como retadora y que esto repercuta en el bien de nuestros alumnos. No está escrito para teorizar sino para hacer», matiza el director.