Tan importante como la educación de los niños es la educación de los mayores. Existen muchas circunstancias por las cuales muchos individuos se ven imposibilitados de completar su educación de forma satisfactoria, suceso que suele acompañarse de un sentimiento de frustración e impotencia. Los Educación Permanente comprende alternativas de crecimiento personal, y a ella pertenecen tanto personas insertadas al sistema escolarizado, que continúan actualizándose, como aquellos que no han terminado sus estudios básicos de formación y desean retomarlos.

Por todo ello, Córdoba cuenta con 14 centros de Educación Permanente (Ceper), a los que se adscriben 61 secciones de Educación Permanente. Además, la Educación Permanente en la ciudad incluye a seis Escuelas Oficiales de Idiomas, el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) y 28 institutos que imparten Educación Secundaria para personas adultas (Espa), en los que 13 de ellos se imparte también el Bachillerato para adultos.

Los planes educativos que se imparten actualmente son tres: los conducentes a titulación, los conducentes a la adquisición de más conocimiento y los conducentes a la creación de miniempresas. Dentro del plan conducente a titulación se encuentran la Formación Básica (nivel 1 y 2), la preparación de la prueba libre de graduado en ESO, y las tutorías de apoyo al estudio; por otro lado, dentro del plan conducente a la adquisición de más conocimientos, los adultos tienen a su dispoción cursos de idioma básico extranjero (inglés), Tic, Hábitos de vida saludable, Interculturalidad, y Patrimonio cultural andaluz; mientras que en el plan conducente a la creación de miniempresas se encuentra la formación de Cultura emprendedora.

Entre los planes educativos que se imparten actualmente, los más solicitados durante este curso son aquellos planes conducentes a la adquisición de la titulación de Graduado en ESO, la preparación de la prueba libre de graduado en ESO y la Tutoría del apoyo al estudio. Después de estos, los más solicitados con los Idiomas y las Tic, mientras la modadlidad más solicitada continúa siendo la presencial, existiendo también la posibilidad de cursos estudios semipresenciales y a distancia.

programas europeos// Aunque hay diversos centros que preparan programas europeos o están a la espera de su aprobación, no cabe duda de que el Ceper Fuensanta y su sección de Alcolea son los que cuentan con más tradición europeísta en nuestra provincia. Ya tuvieron hace unos años un proyecto Grundtvig, un proyecto Erasmus K2 de cooperación e intercambio y otro K1 de movilidad por motivos de aprendizaje, en cuyo desarrollo se encuentran actualmente. El pasado año el Ceper Fuensanta fue anfitrión de profesorado y alumnado de varios países que realizaron un encuentro en el CEP de Córdoba con unas sesiones sobre storytelling digital impartida por Steve Bellis, un ponente británico especialista en el tema. Sin que haya concluído el proyecto anual, el Ceper Fuensanta ya se encuentra en fase de preparación de otro proyecto K2 con la captación de entidades socias europeas.

cursos formativos// Practicamente todas las semanas se llevan a cabo formaciones especialmente para la Educación Permanente. Así, el próximo día 22 de febrero se llevará a cabo las Jornadas Provinciales: Flamenco mirando al futuro. En esta actividad se intenta abordar el flamenco y su didáctica desde una nueva perspectiva: las nuevas instrumentaciones como el piano o la flauta, la fotografía del flamenco, con la presencia del fotógrafo Toni Blanco, el uso del cuerpo como instrumento en el flamenco y las mejores experiencias de centros de personas adultas en torno a la didáctica del flamenco con las secciones de educación permanente de Doña Mencía y de Montoro.