Esta muestra, organizada por los tres Centros del Profesorado de la provincia, se ha convertido en una cita imprescindible para que los centros educativos públicos den a conocer el trabajo que realizan con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Se trata de una fórmula que enriquece y dota de valor añadido al proceso de enseñanza-aprendizaje en Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Permanente y Formación Profesional. En esta última edición, celebrada recientemente en la Facultad de Ciencias de la Educación, los 32 centros que han participado han explicado a unos 420 futuros docentes, un total de 50 actividades formativas que llevan a cabo de manera exitosa. Según Manuel Lucena, asesor del CEP de Córdoba y uno de los organizadores de la cita, con este evento «se generan muchas sinergias que son referentes en el ámbito educativo y deben hacerse visibles para toda la comunidad».

animales mitológicos/ El CEIP Luís de Góngora, de Almodóvar del Río, es uno de los centros que más trabajos ha dado a conocer. Cavernícolas, Misión gastronómica 2019, Asesinatos y misterios medievales y Los Monstruos de Middle Age son algunos de los proyectos que llevan a cabo en Primaria. Según explican desde este centro, los temas se eligen en asamblea y de manera consensuada a partir de las inquietudes que muestren los alumnos. En Infantil presentaron Más deporte y Buscadores y Buscadoras de unicornios. Este último, coordinado por la tutora Mª Cruz León Peralbo, es un proyecto enmarcado en el mundo de la fantasía. «A través de sencillas investigaciones y sus propuestas de actuación, el trabajo ha pretendido desarrollar aspectos como la creatividad, la imaginación, la autonomía personal, el trabajo en equipo, las habilidades corporales o la alimentación sana», señala la docente. Este proyecto, desarrollado en continua dualidad entre el animal fantástico y el real (caballo), ha supuesto, según León, «un paso importante para sentar als bases de la práctica en ABP, dada la edad del alumnado, al ser el primer trabajo en el que toman verdadera conciencia de su protagonismo activo en las fases de desarrollo de un proyecto».

otras aventuras/ El CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil es otro centro referente en cuanto a número de proyectos presentados. Un total de seis y todos de Primaria, aborda temas como el conocimiento del cuerpo humano (E-Star Express España o Masterchef), de la Unión Europea (E-Star Express Europa), de la historia de España (El misterio del tiempo) y de la Humanidad (Dime Dónde S-Tory) o de la Tierra y el Sistema Solar (Spacewalker, Let’s talk to Aliens). La originalidad en este ámbito no tiene límites. Como el trabajo de Carmen Carvajal, docente del CEIP Los Alcalá Galiano, de Doña Mencía, que presentó junto a sus alumnos La música de las esferas, un proyecto musical basado en la obra de El Principito y su viaje por los asteroides.