La revista financiera 'The Banker', fundada en 1926 y parte del grupo Financial Times, ha premiado al Santander como mejor banco global del año por el "fantástico crecimiento de los beneficios en Latinoamérica, especialmente en Brasil, al uso innovador que hace de la tecnología para ofrecer productos más ajustados a las necesidades de los clientes" y la compra del Popular, que le ha aupado al liderazgo del mercado español.

Se trata de la primera ocasión en que una entidad española obtiene el galardón desde el que propio Santander lo logró en el 2009. En una ceremonia celebrada en Londres en la noche del miércoles, la publicación también galardonó al grupo presidido por Ana Botín como mejor banco en Latinoamérica y en cuatro de sus nueve principales mercados: España (lo ha logrado cinco veces en los últimos diez años), Brasil (por vez primera), Chile y Portugal (nueve veces en la última década).

Botín ha resaltado el gran avance en la transformación de Santander en los últimos tres años. "La base de esta transformación es imbuir una cultura enfocada en hacer las cosas de una manera sencilla, personal y justa, ganándonos la confianza de millones de personas y empresas. Estoy muy orgullosa de lo que nuestros equipos han logrado y recibir este premio es un gran reflejo de sus esfuerzos. Pero no vamos a parar aquí, queremos hacer más", ha señalado.

Por otra parte, el grupo ha aceptado rebajar el recorte de plantilla en sus servicios centrales tras la absorción del Popular a 1.200 trabajadores, frente a los 1.585 que planteó inicialmente y los 1.385 a los que bajó en una segunda oferta. Además, ha mejorado las indemnizaciones que plantea pagar a los empleados que salgan, pero los sindicatos todavía juzgan insuficiente su propuesta.