La noticia de que Google rompía relaciones comerciales con Huawei en cumplimiento de la directiva de Donald Trump que prohíbe a empresas de EEUU hacer negocios con firmas extranjeras sospechosas de espionaje ha desatado las alarmas entre los usuarios de teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos de la marca china, millones de personas en todo el mundo. Intentaremos a continuación aclarar las dudas de aquellos que tengan un dispotivo Huawei.

La decisión de Google supondrá que, salvo que se reconduzca la situación, que se enmarca en la guerra comercial de Trump contra China, los dispositivos de Huawei no tendrán las actualizaciones y aplicaciones de Google. Esto no afectará a quienes ya tengan un Huawei ni a los productos que se encuentren en las tiendas, sino a los productos que en el futuro lance Huawei. Los 'smartphones', tabletas y otros productos de Huawei que ya tenemos o que están a la venta en el mercado ya vienen con Android.

El problema o las dudas que persisten es precisamente qué pasará con los dispositivos que Huawei lance en el futuro o qué pasará en el momento en que Google lance una nueva versión de su sistema Android.

Las empresas afectadas --Huawei, Google y Android-- se han apresurado a aclarar conceptos.

HUAWEI

El gigante tecnológico asegura en un comunicado que seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos los 'smartphones', tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que se hayan vendido como a los que siguen estando en 'stock' en todo el mundo.

La firma recuerda que "ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo". "Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios", añade el comunicado de Huawei, que insiste en que seguirá actualizando sus equipos.

Huawei lleva "años" trabajando para afrontar un "escenario de supervivencia en condiciones extremas" con "planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana", ha explicado por su parte He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica. Este 'plan B' permitiría a Huawei continuar con su negocio en caso de que no puedan adquirir chips y tecnologías avanzadas de Estados Unidos.

GOOGLE

Google afirma que quien ya tenga un Huawei no tendrá problemas: seguirá habiendo actualizaciones y la 'app' Google Play seguirá funcionando.

ANDROID

Android ha respondido a preguntas de usuarios en Twitter que servicios como Google Play o Google Play Protect seguirán funcionando en los actuales dispositivos Huawei.

Empresas de abogados como Legalitas ya se han puesto en marcha por si acaso y aconsejan a los propietarios de productos Huawei que presenten reclamaciones al fabricante si se quedan sin servicios y actualizaciones de Android. En un comunicado, Legalitas señala que Huawei, al igual que el resto de las marcas, al comercializar un teléfono móvil no solo vende el "aparato físico", sino el sistema operativo, sin el cual el móvil no puede funcionar correctamente. Y explican que en la propia web de Huawei se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del 'software'.

Sea como sea, el hecho es que el veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, pues aún está por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo. Sólo durante el primer trimestre del año, y según la consultora IDC, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1%, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones, lo que le da una cuota del 19% y significa vender casi 740.000 unidades al día. Esa segunda posición se la ha ganado tras registrar un incremento en sus ventas del 50% en un año.