+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SECTOR FINANCIERO

La CECA aportará hasta 45.000 millones en crédito a las empresas de la CEOE

La asociación de las cajas y la patronal suscriben un acuerdo de financiación en condiciones preferentes

 

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, durante su conferencia en Tokio. -

Pablo Allendesalazar
30/09/2019

La asociación de las antiguas cajas de ahorro, la CECA, y la patronal CEOE han suscrito un acuerdo por el que las entidades financieras de la primera organización se han comprometido a financiar con hasta 45.000 millones de euros durante un año a las empresas asociadas a la segunda. Dichos bancos ofrecerán condiciones "preferentes" e informarán a las compañías mediante páginas web específicas y líneas de atención especializada.

El pacto ha sido firmado este lunes por los presidentes de las dos organizaciones, Isidre Fainé y Antonio Garamendi, respectivamente, en Barcelona, coincidiendo con la conferencia ofrecida por el segundo en el Cercle Financer de La Caixa. La CEOE, que se ha comprometido a difundir el acuerdo entre sus asociados, representa a unas tres millones de empresas y autónomos, en torno al 92% del total en España.

Las empresas españolas tienen concedidos unos 138.000 millones de euros en créditos bancarios actualmente, con lo que los 45.000 millones suponen casi un tercio de esta cantidad. Ello no implica que el saldo vaya a subir en esa proporción, ya que parte de los préstamos vigentes se amortizan y parte de los que concederán las entidades de la CECA serán refinanciaciones y renovaciones de líneas de financiación.

CASO A CASO

Cada entidad evaluará cada petición de crédito por parte de las empresas y fijará las condiciones particulares en función de los factores habituales, como la actividad, la solvencia y el plazo de amortización. La CECA y la CEOE crearán una comisión de seguimiento para supervisar el grado de cumplimiento del pacto y que las condiciones de los créditos sean efectivamente preferentes, es decir, mejores de las que las entidades venían ofreciendo o propongan a empresas no integrantes de la gran patronal.

La CECA, por otra parte, ha difundido un informe encargado a KPMG sobre el impacto de sus asociados en la economía. El estudio estima dicha contribución directa, indirecta e inducida en 22.173 millones de euros, una cifra equivalente al 1,9% del PIB español y al 53,7% de la aportación del total del sector financiero a la economía.