Compromiso cumplido. Abertis, controlada por la italiana Atlantia y ACS y su filial alemana Hochtief, ha llegado a un acuerdo con Red Eléctrica Corporación para venderle el 89,4% del capital que posee en el operador de satélites Hispasat. El valor de la operación asciende a un total de 949 millones de euros.

La compañía ha realizado dicha operación a través de su filial Abertis Telecom Satélites y prevé destinar el importe neto obtenido de esta venta a financiar su deuda. Según REE, presidida por Jordi Sevilla, el acuerdo consolida al Grupo Red Eléctrica como «operador global de infraestructuras eléctricas y de telecomunicaciones tanto en España como en el ámbito internacional».

El cierre de la operación está sujeto a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España, de las autoridades de competencia en España y Portugal, así como otras autorizaciones habituales de reguladores, dada la trascendencia estratégica de la compañía. Se espera que se tramiten durante el primer semestre de este ejercicio.

El resto del capital de Hispasat está en manos del Estado, con un 7,41% de la SEPI y el 2,91% del CDTI. La venta a REE se había pactado por parte de Abertis antes de la guerra de ofertas (opa) por parte de Atlantia y de ACS, que posteriormente acordaron una operación conjunta. Tanto en las opa separadas como en la conjunta, estaba prevista la venta de un activo tan estratégico como Hispasat. La adquisición será financiada con deuda y, una vez logradas todas las autorizaciones, se efectuará el pago de la transacción. Está previsto que la integración de Hispasat tenga efectos económicos desde el 1 de enero pasado.

Hispasat es el primer operador de este negocio en España y Portugal por volumen de negocio, cuarto operador de Latinoamérica y octavo mundial, con unos ingresos de 204 millones el año pasado. Cuenta con una flota de siete satélites que dan cobertura a Europa y el continente americano. REE mantendrá los compromisos estratégicos de esta compañía.