El Sevilla tan solo pudo sacar un punto en su visita a Osasuna en El Sadar (1-1), lo que le aleja de los líderes de LaLiga Santander, Barcelona y Real Madrid.

Las tablas dejan al conjunto de Julen Lopetegui a tres puntos de los dos grandes favoritos al título, cuyo ritmo infernal es difícil de seguir. Alargó a once la racha de partidos sin perder, pero el resultado deja un sabor agridulce.

El Sevilla no aprovechó el tanto inicial de Munir El Haddadi ni tampoco el hecho de jugar la última media hora con un hombre más por la expulsión de Oier Sanjurjo por doble amonestación.

La dupla ofensiva que dispuso de salida Lopetegui fabricó el gol inicial. El mexicano 'Chicharito' Hernández, como siempre trabajador infatigable, envió a Munir, cuyo movimiento y disparo fueron perfectos para superar a Juan Pérez.

Pero otro delantero de los que nunca se rinden, que son una pesadilla para el rival, el argentino Chimy Ávila, que había mandado el balón al larguero a los cinco minutos, igualó el encuentro en la prolongación del primer periodo con un potente disparo.

Osasuna se había recompuesto tras el tanto y el susto que dio Marc Cardona, que tuvo que ser trasladado a la Clínica de Navarra con una conmoción cerebral. Rubén García mandó un balón a la madera al comienzo del segundo periodo, pero la expulsión de Oier frenó su ímpetu.

El Sevilla vio que era el momento y una buena oportunidad para sumar su décima victoria. Guiado por el festival de pases medidos del argentino Ever Banega, cercó el área del conjunto navarro, pero no tuvo ni acierto ni fortuna ante un agigantado Juan Pérez.

La Real Sociedad recibirá el próximo sábado al Barcelona en el Reale Arena desde la zona Champions, plaza que resguardó al sacar un difícil empate en Zorrilla frente al Valladolid (0-0).

Tuvo sus opciones el cuadro de Sergio González quedarse con los puntos, pero no las aprovechó y al menos salvó uno para mantener un cierto margen respecto al peligro.

No obstante, el Valladolid acumuló su cuarto encuentro sin ganar y sin marcar, y la Real Sociedad, tras un choque un tanto gris, salió con la cuarta plaza que le había amenazado el Getafe con su victoria en Ipurúa sobre el Eibar.

Ahora ambos caminan juntos con 27 puntos, uno más que Athletic, Atlético de Madrid y Valencia y a cuatro del Sevilla.

La diferencia es que el bloque getafense de José Bordalás está claramente en tendencia ascendente, al sumar en el campo eibarrés su sexto partido seguido sin perder.

Una diana de Ángel Rodríguez en el minuto 67, siete después de reemplazar a Hugo Duro, le sirvió al Getafe para prolongar su racha y certificar la cuarta derrota seguida del Eibar, que queda a dos puntos del abismo que marca el Celta.

Además, perderá a uno de sus hombres importantes, el chileno Fabián Orellana, para el próximo choque en San Mamés contra el Athletic, al ser expulsado en los últimos instantes por protestar al colegiado.

El Athletic vio cortada su marcha en el Benito Villamarín (3-2) por un Betis que encontró la inspiración de su capitán, Joaquín Sánchez, para sellar su tercer triunfo consecutivo.

El extremo gaditano hizo historia y ya es el jugador más veterano que ha conseguido un triplete en Liga. Superó a todo un mito como Alfredo di Stéfano.

Lo hizo en los primeros veinte minutos (m.2, 11 y 20), en los que remachó el vendaval verdiblanco. El Athletic vio luz con un inocente penalti de Álex Moreno que materializó Iñaki Williams al borde del descanso y se acercó al empate cuando Yuri Berchiche marcó a falta de un cuarto de hora, pero el Betis se lo impidió.

La situación es ahora esperanzadora para el conjunto de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', hace bien poco más que cuestionado, mientras que para el Athletic supone un parón que no le saca de la zona europea, de la que los béticos están ya solo a cuatro puntos.

Butarque albergó una auténtica final en la lucha por la supervivencia. Quien respiró fue el Leganés, que entregó el 'farolillo rojo' de la clasificación al Espanyol, aunque ambos están igualados a puntos.

La victoria era imprescindible para ambos, pero aún más para el conjunto del mexicano Javier Aguirre, que aún no conocía la victoria en el banquillo del equipo madrileño.

El joven Óscar Rodríguez, jugador cedido por el Real Madrid, se sacó dos tremendos disparos para encarrilar el triunfo del conjunto pepinero. El luso-francés Kevin Rodrigues, con otro disparo lejano, elevó tras el descanso el 3-0, pero el partido no estaba sentenciado.

El central mexicano Néstor Araujo acortó distancias de cabeza a media hora del final y aunque el Celta sufrió la expulsión del uruguayo Gabriel Fernández por dar un codazo a un rival (m.71) tuvo arrestos para no rendirse y forzar un final de infarto. Iago Aspas puso el 3-2 con un disparo colocado y los de Óscar García soñaron con puntuar, aunque al final no lo consiguieron.

La victoria alimenta la ilusiones del cuadro de Aguirre, que se queda a cinco puntos del Mallorca, que señala la salvación, y frena las del Celta, que sigue a uno del equipo balear.