En su primera experiencia en fútbol sala femenino, Salvador Chía (Estepa - Sevilla, 3/5/1979), está dirigiendo el ilusionante proyecto de un Cajasur Deportivo que en esta temporada no ha abandonado las tres primeras posiciones después de sufrir la temporada anterior para conseguir la permanencia. Ahora el cuadro cajista afronta los dos partidos que restan de la primera vuelta y la segunda mitad de campeonato con la pretensión de certificar la permanencia, aunque tienen un horizonte mayor: el play-off de ascenso.

--Tras el parón navideño, el Cajasur Deportivo retoma la competición. ¿Qué sensaciones tiene de cara a este 2019?

Tras el parón navideño, volvemos con las pilas cargadas. Llevamos trabajando desde el 2 de enero y lo hacemos con muchas ganas y motivación. Afrontamos el inicio del 2019 con la pretensión de mantener la misma dinámica positiva con la que culminamos el 2018, por supuesto, defender el liderato y seguir sumando de tres en tres. En cuanto a las jugadoras, las chicas se han mostrado muy bien. Han cargado pilas durante las vacaciones de Navidad y han regresaron con muchas ganas de seguir aprendiendo y jugando, pero sobre todo con una motivación muy alta y la mente en el próximo partido.

--De cara a este 2019, ¿supone alguna presión añadida el hecho de ser líder de Segunda División?

Nos quedan dos partidos contra los dos equipos que están más abajo en la categoría, de los cuales no nos podemos confiar. La primera vuelta está siendo extraordinaria pues nuestro objetivo era la permanencia, y lo seguirá siendo hasta que se certifique matemáticamente. Pero una vez que lo consigamos y seguimos en esta situación privilegiada, pelearemos por estar ahí arriba y conseguir lo máximo. Pero debemos tener los pies en el suelo y primero, debemos certificar la permanencia.

--Entonces en el vestuario aún no se habla del liderato, el título o el ‘play-off’ de ascenso, ¿no?

Que va. Además por mi experiencia hasta el último tercio de liga prácticamente no debemos mirar ahí. La liga está muy apretada, todos los equipos son igual de competitivos y si acumulas una mala racha de dos o tres jornadas, caes varios puestos en la clasificación. Si seguimos en los puestos de cabeza, podemos aspirar a más. Pero mientras tanto, debemos sumar puntos partido a partido.

--Es su primera experiencia en un equipo de fútbol sala femenino. ¿Cómo valora esta primera temporada?

De momento estoy muy contento. Las jugadoras se están entregando al máximo, su actitud y entrega es extraordinaria y la experiencia es muy positiva. La tabla habla por sí sola, de lo contrario no estaríamos en el liderato y si la entrega y el compromiso de las jugadoras fuera distinto, pues viviríamos otra situación.

--De la temporada pasada a esta no ha cambiado casi nada, aunque las sensaciones son diametralmente opuesta. ¿Qué cambios ha podido aportar el técnico o si ha sido consecuencias de otros factores?

No sabría que decirte, la verdad. No conozco el método de entrenador también ni las razones de aquella dinámica. Simplemente yo he aplicado mi metodología y creo que también juega un papel muy importante la predisposición de las chicas. Ellas intentan mejorar en cada partido, cada entrenamiento. Cada día que tenemos sesión de vídeo, de scouting, están deseando verlo. No se nos debe olvidar ponerle un vídeo cada día del rival y por ello el ambiente es muy bueno. Es verdad que en el fútbol sala juegan un papel muy importante las rachas, que la pelota entre o no y eso define una buena o mala temporada trabajando de igual forma y con las mismas jugadoras.

--Es un equipo que una amplia base de la cantera. ¿Qué se comenta en el seno del club?

Desde la junta directa y hasta las jugadoras, pasando por el cuerpo técnico y aficionados, lo que noto es mucha alegría y satisfacción. Estamos muy contentos puesto que para nada se esperaba un año tan bueno. Ellos esperaban estar bien, en mitad de tabla, pero no como esta temporada en la que casi siempre hemos estado en los puestos de arriba. Tenemos la ilusión de que continúe esta dinámica positiva para aspirar al máximo posible.

--¿Cómo ve una segunda vuelta en la que todos los equipos aprietan por conseguir puntos?

Espero una segunda vuelta muy difícil y complicada. Los desplazamientos más largos los tenemos entre febrero y marzo a Murcia. También recibimos a equipos complicados como el Monachil o el Cádiz. Por ello debemos tener las mismas ganas y predisposición de esta primera vuelta. Debemos afrontar cada partido como si fueran finales.

--¿Cuál cree que serán los rivales directos del Cajasur Deportivo y los partidos más complicados?

Los rivales que nos impiden que nos confiemos son el Futsal Alcantarilla, que hasta hace dos jornadas era líder, el Jimbée Roldán B, filial del actual campeón de Liga en Primera División, así como otros equipos como Mengíbar y Torcal que vienen apretando desde la base. Estos equipos pueden ser los más potentes porque ocupan las primeras posiciones, pero esta liga es muy igualada donde cualquier equipo te puede ganar y no debes confiarte en ningún partido.

--El 2019 va a estar cargado de retos.

La temporada ya se presentaba como un reto por ser mi primera experiencia en un equipo femenino, también en segunda categoría nacional. Y después de esta primera vuelta tan buena, el club quiere aspirar a algo más que la permanencia. Aunque, como he comentado anteriormente, si en las últimas jornadas ocupamos esas primeras posiciones debemos luchar por ello y hacer de esta temporada lo más extraordinaria posible.

--Aunque tengan como objetivo la permanencia, ¿el hecho de estar en el primer puesto da para ilusionarse con algo más?

La ilusión siempre se tiene. Hay que intentar aspirar al mayor objetivo, pero todavía es pronto y con una racha mala de un par de partidos, que se lesionen dos jugadoras pronto, puedes caer a mitad de la tabla. Por falta de ilusión de disputar un play-off y por quedar primeras a final de temporada no va a ser, pero es pronto y debemos seguir trabajando con humildad. Simplemente debemos ir partido a partido. Es una frase que se dice mucho en el ámbito del fútbol y por los entrenadores, pero no deja de ser una realidad.

--Al tiempo que ustedes son primeros, el Córdoba Futsal está en ‘play-off’. ¿Cómo veis el buen momento de ambos clubs?

Tanto el cuerpo técnico como el club tenemos una buena relación con el Córdoba CF Futsal y vivimos un momento dulce ambos equipos. Nos alegramos por ello. Es un reflejo del buen trabajo que están haciendo los dos clubs, desde la base, por el fútbol sala en Córdoba y provincia. De hecho, los dos equipos hemos coincidido en pista y hablamos. Con Maca fui rival en Segunda B y tenemos buena relación. Entre nosotros hablamos diversos aspectos, como la segunda vuelta. Hay buena relación entre los dos clubs y los dos técnicos.

--¿Qué puede suponer para Córdoba el hecho de que regrese la selección española tras más de dos décadas?

Puede ser un impulso para el fútbol sala a nivel provincial y local en Córdoba. Poder disfrutar de una de las mejores selecciones del mundo en casa, en un partido tan importante como el que se celebrará es un motivo para que la afición se enganche a este deporte y puede repercutir en la asistencia a partidos futuros tanto de los equipos de la ciudad como de la provincia.

--¿El Cajasur Deportivo puede aprovechar ese despertar a raíz de la creación, hace dos temporadas, el Córdoba Futsal?

Sí. Toda iniciativa que sirva para trabajar por el fútbol sala siempre viene bien a todos. Nosotros este año notamos una mayor afluencia de público, según me comentan tanto las jugadoras como la junta directiva. Eso está despertando el gusanillo por disfrutar del fútbol sala no solo a nivel masculino o de élite, sino también en otros como el femenino o en todas las categorías, desde la base hasta los equipos más representativos.

--Un deseo para este 2019.

Seguir en la línea que estamos manteniendo desde 2018 y que se cumplan nuestros objetivos. Y mi máxima ilusión sería que el Cajasur Deportivo disputase el play-off y estar lo más arriba posible a final de temporada.