+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALONMANO

¡Nos vemos con el balonmano en septiembre!

El Ximénez Avia arranca la Liga Asobal el día 2 y el Adesal la Liga Guerreras Iberdrola el 12 | El Córdoba BM, desde el 26 en División de Honor Plata

 

Lance de un partido del Ángel Ximénez Avia. - ANGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL

Francisco Merino Francisco Merino
14/06/2020

La Asobal no mueve su formato. Las otras ligas principales en balonmano, sí. En una asamblea general de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) menos movida de lo que se podía esperar -el principal escollo, el cambio de sistema de la Asobal, se arregló el día anterior-, los clubs conocieron cuándo empezarán la competición 20-21. En todos los campeonatos se terminó abruptamente: la epidemia del coronavirus hizo que se cerraran los calendarios para no volver más. El mapa del balonmano cordobés queda formado por un trío de representantes: el Ángel Ximénez Avia de Puente Genil en la Asobal, el Córdoba Cajasur BM en la División de Honor Plata y el Adesal Córdoba en la Liga Guerreras Iberdrola femenina. Así queda su hoja de ruta.

Ximénez Avia, aliviado

La Liga Sacyr ASOBAL, que se disputará finalmente en formato de todos contra todos, tras el acuerdo alcanzado el viernes entre la Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la ASOBAL, arrancará el próximo 2 de septiembre, según el calendario aprobado en la Asamblea General de la RFEBM. El Ángel Ximénez Avia, como la gran mayoría de los integrantes del torneo, optaba por mantener la liga regular y no hacer grupos.

Cuatro días antes del inicio de la Liga ASOBAL, que concluirá el 5 de junio, se disputará la final de la Supercopa de España, que enfrentará el 29 de agosto en una sede aún por determinar al Barça, vigente campeón de Liga y de la Copa del Rey, con el BM. Benidorm, vigente subcampeón de Copa.

Por su parte, la Copa del Rey cambiará de sistema, según lo aprobado este sábado en la Asamblea, y pasará a disputarse en un formato de fase final única con la presencia de ocho equipos, que se celebrará del 5 al 7 de marzo.

En la fase final de la Copa del Rey participarán además del último ganador, el equipo organizador, así como los seis primeros clasificados a la conclusión de la primera vuelta de la Liga Sacyr ASOBAL.

Por el contrario, no se han establecido fechas todavía para la disputa de la Copa Sacyr ASOBAL, tras retirarse la propuesta de suprimir en la temporada 2020/21 la citada competición, en virtud del acuerdo alcanzado el viernes entre la Federación y ASOBAL.

Partido entre CBM y Zarautz en Fátima. CHENCHO MARTÍNEZ

El reto del Cajasur Córdoba

Donde sí habrá cambio de formato será en la División de Honor Plata masculina, que pasará a disputarse según aprobó la Asamblea en dos grupos de diez equipos cada uno.

Los cinco primeros equipos de cada grupo disputarán una segunda fase bajo la modalidad de liguilla, de la que saldrán los dos equipos que ascenderán directamente a la Liga Sacyr ASOBAL.

El equipo que dirige Jesús Escribano comenzará la competición el fin de semana del 26-27 septiembre, encuadrado en el grupo B junto a Alsur, Ciudad de Málaga, Alarcos, Alcobendas, BM Madrid, Zamora, Torrelavega, Zarautz y Eskubaloia. En el grupo A irán Sporting Alicante (que ocupa la plaza del Ars Palma del Río, que la intercambió con cesión de derechos para jugar en Primera Nacional), Atlético Novás, Barça B, Sarriá, Bordils, Teucro, San Pablo Burgos, Ibiza, Sant Martí Adrianenc y Lalinense.

Ángela Ruiz, jugadora del Adesal. CÓRDOBA

El Adesal, con kilómetros por delante

También habrá cambio de sistema de juego en la Liga Guerreras Iberdrola, que arrancará el 12 septiembre y concluirá el 29 de mayo, y que pasará a disputarse en dos grupos. El conjunto de Rafa Moreno, que logró el ascenso como campeón, tendrá que afrontar un campeonato con largos desplazamientos dentro de su grupo.

En la nueva Liga Guerreras Iberdrola los dieciséis equipos participantes pasarán a dividirse en dos grupos de ocho conjuntos, que se repartirán de la siguiente manera.

En el grupo A figurarán el Super Amara Bera Bera, Mecalia At. Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Zubileta Evolution Zuazo, Atlántico Pereda, Lanzarote Puerto del Carmen y el sustituto del Helvetia Alcobendas, que renunció a la categoría.

El grupo B estará compuesto por el BM. Elche, Liberbank Gijón, KH-7 Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Conservas Orbe Porriño, BM. Morvedre y Adesal Córdoba.

Los cuatro primeros de cada grupo se enfrentarán en una segunda fase por sistema de liguilla a partidos de ida y vuelta, para la que valdrán los resultados obtenidos en la primera fase, de la que saldrá el campeón de Liga. Por contra, los cuatro últimos de cada grupo se medirán en una segunda fase, que se jugará por el mismo sistema que el grupo por el título, para dilucidar los cuatro equipos que descenderán de categoría.

No cambiará, sin embargo, el formato de la Copa de la Reina, cuya fase final se disputará del 23 al 25 de abril en una sede aún por determinar.

Temas relacionados
 
FÚTBOL SALA

Clasificación de Primera División

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios