Rafael Nadal ha abierto la semana grande de Roland Garros regalándose, a sus 32 años recién cumplidos, el pase a los cuartos de final del torneo en el que defiende el título y busca el undécimo triunfo en París. El número 1 mundial se ha impuesto al alemán Maximilian Marterer por 6-3, 6-2 y 7-6 (7-4) en 2 horas y 29 minutos.

Nadal ha sumado la victoria 900 de su carrera desde que ganó el primer partido en el circuito ATP en el torneo de Mallorca ante el paraguayo Ramón Delgado. Entonces el actual número 1 mundial tenía 15 años y era el 762 del ránking. De todas esas victorias Nadal lleva 412 en tierra y solo dos derrotas en Roland Garros.

Esos bruales números no asustaban a Marterer. "Quiero pensar que tengo una opción, por pequeña que sea" había dicho el alemán antes de enfrentarse a Nadal. Y la opción ha durado dos juegos. El tenista alemán, de 22 años y 70 del mundo, ha empezado fuerte y valiente. No hay otra forma de jugarle al número 1. Su salida ha sorprendido al campeón que ha cedido de entrada los dos primeros juegos (0-2). Tiempo para conocer a aquel esparring con el que se entrenó en el 2013 en la misma central PhIlippe Chatrier.

Presión asfixiante

En cuanto ha equilibrado el cordaje de su raqueta a los potentes golpes de su rival ya no le ha dado muchas opciones más. A los 17 minutos Nadal igualaba el marcador y ponía su quinta marcha para encadenar una serie de cinco juegos seguidos (5-2) y ganar el set en 42 minutos.

El tenista mallorquín apuntaba a las líneas, movía al alemán de esquina a esquina, aumentaba la presión hasta asfixiarle y le hacía entender que este lunes no iba a ser su día de gloria. No lo ha sido pero al meos Marterer se ha ido de la central satisfecho y feliz después de forzar a Nadal a un 'tie break' antes de que el mallorquín certificara su pase a los cuartos de final.

Schwartzman, próximo rival

El próximo rival de Nadal será el argentino Diego Schwartzman (número 11 mundial) que se ha impuesto al surafricano Kevin Anderson (séptimo del mundo) por 1-6, 2-6, 7-5, 7-6 (7-0) y 6-2 en una épica remontada que ha durado 3 horas y 51 minutos. Una victoria de gigante, del pequeño tenista argentino (1,70 cms) ante el gigante surafricano (2, 02 cms) que ha desperdiciado en el tercer y cuarto sets una ventaja de 5-4 y saque en su poder.

Los López a semifinales tras salvar un 'match ball'

Feliciano López y Marc López, defensores del título de dobles en Roland Garros, se han clasificado para las semifinales tras salvar un 'match ball' y vencer al finlandés Henri Kontinen y el australiano John Peers, terceros favoritos, por 6-4, 6-7 (2-7) y 7-6 (6-3).

Después de dominar en el inicio del partido los López estuvieron a un punto de la eliminación en el décimo juego del tercer set, pero salvada la situación acabaron imponiéndose en el segundo 'tie break' en 2 horas y 21 minutos, superando a los campeones del Abierto de Australia y del Masters del año pasado. .