Ha nacido una gran prueba. Por los quinientos corredores que participaron, por la asistencia de público, por la organización y por su repercusión en redes sociales y entre los aficionados a este deporte en alza de toda Andalucía. Pero sobre todo, porque fue mountain bike en estado puro. Sufrimiento y diversión a partes iguales en la Sierra de Córdoba y un final épico. Una llegada a meta que será recordada cuando la 1ª Media Maratón MTB Diario CÓRDOBA sea un clásico en el calendario.

Juan Pedro Trujillo y Víctor Manuel Fernández se disputaron el primer puesto en el podio, que se decidió en un emocionante esprint final, donde por solo décimas se impuso el veterano ciclista de Castro del Río sobre la joven promesa de Fernán Núñez.

Exhausto tras el esfuerzo final, Juan Pedro Trujillo se mostraba orgulloso por lo que supone subir al podio en la primera edición de una prueba que nace para convertirse en una referencia.

La corredora cordobesa Elena Vilches confirmaba su condición de favorita imponiéndose en la categoría de mujeres. La líder del circuito provincial de maratón MTB suma así otro título a un palmarés que va en aumento.

MINUTO DE SILENCIO

Las instalaciones de Open Arena comenzaron a recibir a los primeros ciclistas casi una hora antes de las diez, hora de inicio. A 20 minutos, la salida estaba copada por los deportistas y cada miembro de la organización de Ciclos Cabello en su puesto. El dispositivo sanitario --dos ambulancias, una uvi móvil y un hospital de campaña--, los voluntarios repartidos por los 50 kilómetros del recorrido, Policía Local y Guardia Civil, controladores e informadores.

La salida, neutralizada hasta los primeros tramos de sierra, fue precedida de un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques terroristas de París. El speaker Paco Anguita, un clásico en las pruebas ciclistas, hizo de maestro de ceremonias. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, cortó la cinta junto al director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, y el presidente de Ciclos Cabello, Antonio Cabello. Comenzaba la prueba.

Una hora y cuarenta y cinco minutos marcaron los tiempos de los primeros ciclistas en cruzar la meta. Más de tres horas los últimos. Porque la prueba estaba pensada para aficionados de todos los niveles.

En la línea de llegada, los deportistas fueron recibidos entre aplausos y vítores de amigos, familiares y público en general.

En la zona de recuperación, varios stands de las marcas patrocinadoras (Coca Cola, Cruzcampo, Powerade, Hélice Motor, Mercedes, Piedra, etc) ofrecieron bebidas y poco a poco, el ambiente fue creciendo con la llegada de los corredores hasta el broche final --con permiso del perol que sirvió el restaurante Celia Jiménez--, que fue la entrega de trofeos.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno, José Antonio Primo Jurado, encabezaron la lista de autoridades que apoyaron con su presencia la iniciativa de Diario CÓRDOBA y Ciclos Cabello.

MUCHA EXPECTACIÓN

Los móviles rivalizaban con las cámaras de prensa para tomar imágenes de los ganadores, mientras algunos deportistas y sus familias disfrutaban ya del arroz y de un tiempo espléndido, que acompañó toda la jornada. Y cada cual saboreaba su propio triunfo, su reto individual, sus cincuenta kilómetros de bicicleta en una prueba donde Diario CÓRDOBA tuvo su propia representación entre los corredores. Como el resto de deportistas, no quisieron perderse el nacimiento de una carrera que llega para quedarse.