El Córdoba Futsal regresa a la competición tras unas vacaciones navideñas en las que han podido saborear la quinta posición que da acceso al play-off. Aunque a partir de esta tarde, los jugadores de Miguel Ángel Martínez Peinado Maca (Córdoba, 15/07/1971) se medirán al Talavera (17.30 h., Vista Alegre), uno de los aspirantes a ocupar esos puestos de privilegio a final de temporada.

--Regresa el equipo tras el parón, ¿cómo ha sentado el descanso en los jugadores?

--Necesitábamos desconectar tras un intensa primera vuelta y le dimos 10 días de vacaciones. Han llegado bien, con las pilas cargadas y a un nivel físico bastante bueno, como si por ellos no hubieran pasado las fiestas. Llevamos trabajando desde el día 2 y dos días después, parecía que no veníamos de descanso. Nos encontramos en un buen momento de forma.

--¿Cómo afronta el equipo esta segunda vuelta?

--Con toda la ilusión de un debutante porque somos nuevos en esto y aun así, hemos terminado en esa quinta posición que da derecho a jugar los play-off. Tenemos un caramelo y lo complicado va a ser que no nos lo quiten. Ahora tenemos el play-off en nuestro poder y haremos todo lo posible por disfrutar de ese play-off a final de temporada. Queda mucho todavía, hay muchos puntos en juego, pero cuando se encuentra en buena dinámica se trabaja agusto, ese entusiasmo se contagia de unos a otros. Entrenamos con mucho alegría, siendo conscientes eso sí de que cada equipo va a apurar sus opciones de conseguir sus objetivos y muchos de ellos tratarán de arrebatarnos ese premio que tenemos ahora mismo.

--En esta segunda vuelta, ¿cuáles rivales le van a dificultar ese acceso al 'play-off'?

--En estos momentos la Liga está cogiendo una forma en la que la cabeza ya está muy destacada. Los tres primeros puestos, que los ocupan Burela, Betis y Manzanares están prácticamente definidos. Seguramente ocupen tres de esos cinco primeros puestos. Después el Mengíbar está cuatro puntos por encima nuestra y detrás hay una serie de cinco o seis aspirantes como el propio Talavera, que recibimos este sábado, Bisontes o Elche. Teniendo en cuenta que los tres primeros ya están definidos, hay muchos equipos que lucharán por dos plazas.

--Comienzan ante Talavera, un rival que os dejó un mal recuerdo tras el 11-2 del inicio de la competición.

--Fue un partido raro. Nos llevamos una derrota abultada y merecida, pero fue un encuentro en el que nosotros, a los seis minutos, entramos en una depresión profunda de la que no salimos en todo el partido. Aunque ahora lo que queremos es conseguir los tres puntos, aunque sea por un gol de diferencia, porque nos distanciaríamos a nueve puntos de ellos y se trata de un rival, que pese a ser debutante, se ha reforzado muy bien con jugadores de Primera y es muy serio.

--¿Cómo afrontan los jugadores este partido?

--Como un partido más. Sabemos que aquello fue un accidente, de estas cosas raras que pasan porque puedes ganar, empatar o perder partidos, pero de la manera en la que lo hicimos fue muy extraño. Aún hoy no explico qué pudo pasar para sufrir esa crisis de juego que nos llevara a 11-2. En realidad, nosotros somos muy prácticos, pensamos en el día a día y por nuestra cabeza solo pasa conseguir los tres puntos, aunque sea en el último minuto y por un gol. Creo que sería perjudicial caer en ese ánimo de revancha desorbitado, por lo que nosotros afrontaremos este partido como si se tratara de otro cualquiera.

--¿Qué diferencias has podido ver entre esta primera vuelta y la del año pasado?

--De primera mano, puedo apreciar dos diferencias. En primer lugar, la posición que ocupan los equipos filiales. Históricamente, tanto el ElPozo Ciudad de Murcia como el Barça B son dos equipos que siempre han estado arriba, en los tres primeros puestos, de hecho los tres últimos títulos en Segunda se los han repartido El Pozo Ciudad de Murcia y el Barça B. Este año no están entre los cinco primeros. Es una circunstancia anómala, extraña. Por otro lado, también está el hecho de que la cabeza se está definiendo muy pronto. Los tres primeros equipos, con solo media temporada disputada, ya están muy distanciados del resto. Hay tres equipos que están a 14 puntos del corte del play-off. No lo recuerdo en años anteriores. La pelea se está desarrollando en mitad de tabla por acceder a las dos últimas posiciones, pero el trío de cabeza ya está muy definido.

--En cuanto al Córdoba, ¿se nota aún más esa capacidad de sacrificio de cara al espectador como puede verse ante el Rivas o el Zaragoza?

--Esa una faceta que tenemos nosotros desde el primer momento. La competitividad va en nuestro ADN. Los jugadores que dirijo se dejan el alma por la camiseta. Somos un equipo muy intenso, que nunca da un balón por perdido. Hacemos muchos kilómetros cada partido y degastamos mucho las piernas. Somos un equipo agresivo, que defiende fuerte y alto y es una de nuestras señas de identidad. Aparte tenemos otras virtudes, pero cualquier espectador que nos vea se da cuenta que nos dejamos el alma.

--Un deseo para este 2019.

--Todos lo tenemos en la mente. Deseamos que la competición nos regale (aunque sabemos que nadie regala nada), esa posibilidad de disputar un play-off que se nos negó en la última jornada del año pasado ante la UMA Antequera con un Vista Alegre lleno. Es solo nuestro segundo año, pero queremos quitarnos ese regusto amargo que la temporada anterior.

--¿Piensan en el 'play-off' o preferís cumpliendo objetivos cortos?

--Lógicamente, es imposible quitarnos de la cabeza la situación de privilegio en la que estamos. Aun así, nos ha ido muy bien el discurso de partido a partido que diría el amigo Simeone y no queremos pensar en más allá. Cada vez que levantamos la vista y miramos hacia arriba, nos va mal. Por ello y supersticiones aparte, preferimos mirar hacia abajo, mirar dónde está el corte del descenso que ahora mismo lo tenemos a 14 puntos. Y aunque no es matemático, preferimos ir sumando de tres en tres y nuestra primera parada es este sábado. Luego la competición ya nos determinará nuestra posición al final de temporada.

--Mientras el Córdoba Futsal está en play-off, el Cajasur Deportivo es líder en Segunda. ¿Habláis de este buen momento de ambos clubs?

--Lo comentamos y nos alegramos de ello. Además coincidmos muchas veces en la pista y tenemos oportunidad de charlar con ellas. Conozco a parte de su cuerpo técnico y de la plantilla. No debemos olvidar que un jugador nuestro, Cristóbal, es hermano de una jugadora del cuadro cajista, Rocío Gracia. Hay buen ambiente deportivo entre los dos equipos y estamos al corriente de su buen momento y espero que, a final de temporada, también pueda disputar ese play-off de ascenso.

--¿Qué puede suponer para el fútbol sala cordobés el regreso de la selección española tras más de dos décadas?

--Es una alegría para todos. Se está demostrando que en Córdoba hay una grandísima afición al fútbol sala, que ha estado dormida durante muchos años. Desde la irrupción del Córdoba Futsal las gradas de Vista Alegre registran una gran afluencia de público, cada vez están más pobladas y registramos una asistencia media aproximada de 2.000 espectadores. Y, por otro lado, tenemos la referencia de muchos jugadores cordobeses, hasta diez, que están jugando en la élite, en Primera División. Algunos de ellos vendrán también con la selección ese martes 29. Para todos los aficionados y estamentos del fútbol sala, es un lujo presenciar a la selección española porque el fútbol sala es un deporte con mucho arraigo y que genera mucha ilusión en Córdoba.

--¿Qué me puede decir del fichaje de Juanra?

--Os habéis enterado casi al mismo tiempo que yo (entre risas). La verdad que sabía desde hace varios días, pero es un jugador que nos vendrá muy bien. También es cordobés, por lo que ese ADN y ese sentimiento de pertenencia lo va a mantener. Juanra ya ha compartido vestuario con muchos de nuestros jugadores, se conocen y tiene unas características que nos vendrá muy bien. Cuando tuvimos oportunidad, nos pusimos en contacto y negociamos con él y ha sido todo muy rápido. Por ello hay que agradecerle su predisposición.