Luis Garrido (29 años, Honduras) ya es jugador del Córdoba CF jugador del Córdoba CFa todos los efectos. La espera del internacional hondureño tocó ayer a su fin después de meses de entrenar sin objetivo semanal, sin poder competir oficialmente, en definitiva, sin sentirse futbolista al cien por cien. A pesar de su especial situación, a Garrido se le ha visto siempre rindiendo como uno más en los entrenamientos, sientiéndose -al menos, aparentemente- como otro jugador más del Córdoba CF. Desde ahora lo será completamente y, de hecho, no sería extraño que entrara en la convocatoria de Raúl Agné para el próximo encuentro, mañana en el estadio Nuevo Los Cármenes, contra el Recreativo Granada (18.00 horas).

La historia del hondureño es peculiar. Su primer torneo internacional con cierto fuste fue el Mundial sub-17 disputado en Corea en el 2007, en el que Honduras cayó a las primeras de cambio, perdiendo ante la España de De Gea y Bojan (entre otros), reencontrándose con el portero del Manchester United cinco años después, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En aquella ocasión, Honduras se impuso a España por la mínima con un gol tempranero que los de Luis Milla fueron incapaces de remontar. Los centroamericanos pasaron a la siguiente fase, donde cayeron ante la Brasil de Neymar por 3-2, con Garrido como titular en el cuadro hondureño.

En los Juegos Olímpicos de Londres contribuyó a la eliminación de la España de De Gea

Su debut europeo fue peculiar. Primero, por el equipo por el que fichó, en calidad de cedido, el hoy centrocampista del Córdoba CF. Un histórico como el Estrella Roja se hizo con sus servicios en el año 2013 y el poco tiempo que estuvo en Serbia le dio para disputar diez partidos. Llegado en enero, Garrido debutó en febrero en el Marakaná de Belgrado formando en el once inicial junto a un exblanquiverde, Aleksandr Pantic. En el antepenúltimo encuentro liguero, cuando ya se veía que Garrido debía volver a Honduras -aunque siempre fue titular-, tocaba el clásico contra el Partizán, que era campeón de Liga matemáticamente. Perdió el equipo de Garrido por la mínima con un gol en el último minuto de golpe franco directo, obra de Jojic. En ese encuentro Pantic estuvo en el banquillo y en el Partizán era titular desde el inicio otro exblanquiverde, Sasa Markovic. Además, en el rival militaba también el hoy centrocampista de Osasuna, Brazanac.

Luis Garrido, en un entrenamiento del Córdoba CF en la ciudad deportiva. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Siguiendo con su periplo internacional, Garrido también estuvo entre el 2014 y el 2015 en la MLS norteamericana, militando en los Houston Dynamos. El último encuentro de Liga en su primer año en EEUU lo disputó contra los New York Red Bulls, cayendo por la mínima con gol de Thierry Henry. En el conjunto neoyorquino militaba otro exblanquiverde, Armando Lozano.

Su primer salto a Europa le llevó al Estrella Roja de Belgrado, hace ya siete años

El pasado noviembre se cumplieron cuatro años del peor momento en su carrera, cuando en una acción fortuita un adversario cayó encima de su pierna, provocándole una grave lesión, con rotura del cruzado anterior, del cruzado posterior, del lateral interno y del lateral externo, algo que ya pertenece al pasado.

Futbolista de trabajo, de esfuerzo para la medular y para el equipo, Garrido ha desarrollado su carrera como pivote por delante de la defensa (en un 1-4-1-4-1) y también como mediocentro, formando pareja con otro jugador más creativo, aunque su mejor carta de presentación la firmó hace solo unos días su entrenador, Raúl Agné, cuando lo definió como «un recuperador nato de balón, un pulmón, un jugador agresivo. Creo que el equipo necesita un jugador así en el medio campo, nos cuesta recuperar balones. Y en ese sentido creo que nos puede ayudar». Mañana, en el estadio Nuevo Los Cármenes, puede prestar sus primeros servicios al Córdoba CF.