Con la moral por las nubes para hacer realidad un sueño. El CD Menciana de fútbol sala femenino intentará dar el salto a la Primera Andaluza el próximo sábado 18 de julio, una cita histórica dentro del deporte provincial. El equipo de Luis Lama se las verá frente al CD Colegio Claret de Sevilla a las 21:30 horas en Villanueva de Tapia (Málaga), precisamente el lugar donde el pasado fin de semana ascendió a la Tercera División masculina el Atlético Baenense CF.

El título obtenido dentro del grupo cordobés de la Segunda Andaluza posibilitó que opten por la promoción de categoría. Eso sí, el desenlace del mismo estuvo muy reñido y solo un detalle decantó la balanza en favor de las de Doña Mencía. El club de Lama y el filial del Deportivo Córdoba FS calcaron registros a lo largo del campeonato -nueve victorias, un empate y una derrota-. No obstante, el importante triunfo por 5-0 ante sus adversarias más directas durante la disputa de la novena jornada decantó la balanza.

El sector de Córdoba cuenta con cuatro escuadras. A las ya citadas CD Menciana y Deportivo Córdoba FS se les debe sumar el CD Villa de Benamejí y el CD Minuto90.com. La superioridad notoria de las dos primeras también quedó patente en los goles anotados. Nada más y nada menos que 59 a favor y 19 en contra refleja las estadísticas de las azulinas. Paula Pulido, Beatriz Luna -con 11 cada una- y Alba Carrillo -llegó a la decena- se convirtieron en las referencias atacantes. Sin embargo, tanto África Lozano como Alba Ruiz en el bando cajista lideraron la tabla de anotadoras al transformar 17 dianas.

El sorteo de las eliminatorias de ascenso les deparó un choque complicado contra un CD Colegio Claret que ya sabe lo que es militar en la Primera Andaluza. Esta institución sevillana alberga multitud de disciplinas deportivas, entre las cuales está el fútbol sala femenino desde hace ocho años. El nivel demostrado a lo largo del curso -ganó los 12 partidos jugados- las convierten en favoritas para subir. Además, al total de puntos alcanzados hay que agregar los 97 tantos anotados -Candela López perforó las mallas en 19 ocasiones- y los 16 recibidos.

Las chicas de Adriana Blanco se midieron a otros ocho entidades en el grupo sevillano. El único que mantuvo el pulso fue el CD Moñigas City Club de Los Palacios y Villafranca. Pese a ello, las palaciegas se quedaron a seis de las líderes -30 por los 36 del Claret- quedando más que patente la superioridad de las colegialas.

Los otros emparejamientos que dilucidarán los restantes ascensos serán el Atlético Jaén FC-CD Santa Fe B de Granada y el CD Federico García Lorca Vícar de Almería-CD Luci Feri Fanum FP de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Antonio Ruiz Jurado, siempre en la memoria

El Estado de Alarma decretado por la crisis del covid-19 cambió completamente la forma de entender el deporte y cómo practicarlo. El CD Menciana tuvo que adaptarse a los tiempos que corrían. Las sesiones de trabajo se adecuaron a lo que se podía hacer desde casa y el único contacto grupal se realizaba a través de videollamadas. Las noticias negativas no quedaron en esas lides, ya que, tristemente, el club perdió a Antonio Ruiz Jurado, fundador de la entidad, presidente y monitor de la escuela prebenjamín. Así pues, la plantilla buscará con todas sus fuerzas rendir homenaje a una de las personas que más ha impulsado la actividad física en la localidad.