La evolución meteórica del CD Pozoalbense a lo largo del año 2020 arroja un interesante horizonte para las jugadoras de Manuel Fernández. El club de la provincia de Córdoba, en apenas unos meses, pasó de salvar -con muchísima solvencia- la categoría en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola a convertirse en el referente dentro del Subgrupo Sur A. De hecho, antes del parón navideño, el plantel consiguio doblegar nuevamente al Córdoba CF por 2-1 para refrendar su liderato y la condición de favorito al ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. Precisamente, este lunes vuelve al trabajo con la única ausencia de sus dos últimos fichajes.

Primer año con el objetivo más que cumplido

Las vallesanas ascendieron a la denominada Liga Reto Iberdrola en 2019 tras la decisión tomada por la Real Federación de Fútbol Española. Este organismo dictaminó que el Pozoalbense promocionara a la nueva Primera B Femenina como uno de los mejores quintos de Segunda División (dentro del Grupo 4), por lo que el Unión Viera -tercero del subgrupo de Las Palmas-, se quedó finalmente sin plaza.

El rendimiento ofrecido por las chicas de Fernández a lo largo del atípico curso fue de sobresaliente, ya que este primer encuentro repleto de aprendizaje se saldó con un séptimo lugar al registrar 32 puntos. Es más, cabe recordar que justo quedaron por encima del Córdoba CF -octavo con 31 puntos- y sellaron la permanencia restando ocho jornadas de competición. La irrupción del coronavirus suspendió toda la actividad deportiva en marzo de 2020, por lo que el último partido disputado para las pedrocheñas fue ante el CD Juan Grande. Ese viaje hacia las Islas Canarias terminó con un rotundo 1-3 que motivó -todavía más- al vestuario, pero finalmente no pudieron seguir escalando posiciones en la tabla clasificatoria.

Un paso adelante en el nuevo proyecto

La escuadra blanquilla no perdió el tiempo durante el confinamiento y procuró armar un equipo de garantías que compitiese por las mayores metas posibles en la campaña 2020-21. Así pues, al comienzo de la pretemporada, los nombres de Felicité Hamidouche, Ana Murga, Patri Díaz, Laura Vázquez, Ayaka Noguchi, Sana Guermazi, Nora de Torres, Bruna Tavares, Naomí Vagre, Evelyn Kwabouku y Tochukwu Oluhei dieron un plus a una plantilla donde continuarían María José Pedrajas, Victoria Arévalo, María del Mar Villarreal Loba, Sara Sánchez, Inma Herruzo, Rocío Delgado, Natalia Montilla, María Marín, Karla Riley, Juani Torres y Ana Troyano.

Desde el primer momento, pese a caer en los cuartos de final de la Copa de Andalucía ante el Córdoba CF en la tanda de penaltis, las sensaciones que transmitió el grupo resultaron muy positivas. Fruto del trabajo y del esfuerzo de todas las integrantes se gestaron grandes envites preparatorios como el acontecido contra el Málaga CF en el Municipal y que finalizó 3-0. El buen hacer frente a las de Nati Gutiérrez, otro de los clubs que militan en el subgrupo Sur A, dio argumentos de peso para encarar de la mejor manera posible el arranque liguero.

El mismo se produjo el 24 de octubre en la Ciudad Deportiva blanquiverde. Aquella tarde lograron imponerse por 1-2 a las de Ariel Montenegro después de un compromiso marcado por la brillante actuación de María Marín y Karla Riley. El Pozoalbense, a partir de entonces, solo cayó derrotado en una ocasión -ante el Granada CF por 0-1 en casa- y venció un total de siete citas -la última, otra vez a las cordobesistas por 2-1-. Esos datos llevaron al club cordobés a lo más alto con 21 puntos. Además, anotaron 17 goles -María Marín y Karla llevan cinco dianas cada una- y recibieron solo cinco goles merced al papel destacado de Ana de Murga bajo palos.

Dos refuerzos para afrontar lo que resta

El 28 de febrero terminará la Primera Fase y se conocerán más detalles de las siguientes fechas del calendario. Sin embargo, lo primero que quiere Fernández es que la línea marcada prosiga como hasta ahora. El técnico, en declaraciones al canal oficial del club en YouTube, indicó que “va a ser muy difícil que alguien le pueda robar puntos a este Pozoalbense con esta actitud”. También tendrá la buena nueva de los dos refuerzos confirmados por la entidad, la central panameña Yeneris Yisel y la mediapunta colombiana Frlyn Fernanda Caicedo. “Estoy deseando que estén con nosotros lo antes posible. Tenemos una plantilla corta y no hemos podido hacer ninguna convocatoria, pero no hay excusas. El equipo ha estado pluscuamperfecto y le doy un sobresaliente antes de las vacaciones”. Pese a ello, argumentó que viven “una carrera de fondo” y que deben “mejorar muchos aspectos y ser humildes para lo que se nos presenta”.

Pendientes de la Segunda Fase

Son cuatro las escuadras que accederán de cada subgrupo a la Segunda Fase de la competición para confeccionar dos grupos de ocho representantes cada uno. En el Sur habrá solo una plaza de ascenso a la Liga Iberdrola, por lo que será vital sumar el máximo número de puntos posibles de aquí a la finalización de la Liga regular -se arrastra lo realizado-. El propio Pozoalbense, el Granada CF, el Córdoba CF y el CF Femenino Cáceres son, hasta el momento, los equipos que pasarían del subgrupo Sur A. Sin embargo, hay varios clubs que no han podido completar todos sus encuentros debido al covid-19 y todavía sufrir modificaciones la mencionada disposición.

En el subgrupo Sur B, la lista de rivales estaría confeccionada por el Villarreal CF, el Real Unión de Tenerife Tacuense, el CD Alba Fundación Femenino y el Alhama CF. Las groguets, al igual que las vallesanas, encabezan la tabla de manera férrea. Y es que han ganado ocho de los nueve encuentros disputados -este subgrupo es impar- para llegar a los 24 puntos. La capacidad ofensiva y defensiva de las castellonenses, asimismo, es llamativa al marcar 22 goles y recibir únicamente seis. Salma, con nueve tantos, y Sheila, con cinco, se convirtieron por derecho propio en sus jugadoras más destacadas.