El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha mantenido en la mañana de este miércoles una vídeo conferencia, primero con los presidentes de las federaciones olímpicas españolas y acto seguido con algunos de los deportistas españoles ya clasificados para los Juegos Olímpicos. Blanco ha informado de sus últimas gestiones con el Gobierno para conseguir que los deportistas olímpicos puedan volver a entrenar.

Según una nota de prensa facilitada por el COE, “el Gobierno no les tuvo en cuenta en el Real Decreto que declaraba el Estado de Alarma y tampoco ha querido escucharles después. Su queja, encauzada a través de sus federaciones y del Comité Olímpico (COE) ha caído en saco roto. Al menos, hasta que empiece a remitir la lucha contra el virus”.

La postura del Ministerio de Cultura y Deportes

Según Alejandro Blanco, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez, respondió a una carta que le envió que “recibo con preocupación su queja. Soy consciente de que algunos deportistas están en una situación de desventaja con respecto a sus rivales en la preparación de los Juegos Olímpicos, pero la postura del Ministerio ahora mismo es nítida. Entiendo que ahora, en estos 15 días -hasta que se cumpla el primer periodo de cuarentena impuesto por el Gobierno-, es absolutamente prioritario el combate contra la pandemia y por tanto todas las competiciones y entrenamientos están suspendidos. En cuanto la evolución de la enfermedad y del combate contra la pandemia lo permitan, sí intentaré introducir algunas medidas de flexibilización para colectivos de deportistas muy específicos”.

En otros países, donde también la lucha contra la enfermedad está siendo virulenta, sí que han encontrado soluciones para sus deportistas. Incluso en Italia, epicentro del coronavirus en Europa, han abierto la mano para que los atletas olímpicos y paralímpicos puedan entrenarse al aire libre cumpliendo con las medidas de seguridad del resto de ciudadanos. Distancia de metro y medio con los demás y que hayan pasado antes un control médico. Medidas que por el momento no tendrán su aplicación en España.