La Peña Caballista Virgen de la Salud de Castro del Río acoge el próximo sábado en las pistas del Colegio María Montessori la primera competición de doma vaquera que se celebra en España tras el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19. Se trata de la prueba inaugural de la tercera edición de la Copa Medina Azahara de doma vaquera, que inicia en Castro su andadura de este año, temporada en la que numerosos concursos nacionales se han caído del calendario.

En esta primera prueba se han inscritos 25 binomios en las diferentes categorías, procedentes de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, según la organización, conformada por siete clubes que componen la liga, que, aunque nació en Córdoba, ha sobrepasado los límites provinciales y participan en la organización entidades de Málaga, Sevilla, Jaén y Córdoba, posicionándose como una de las competiciones, de carácter territorial, que más protagonismo tendrá durante esta temporada de vaquera.

La competición, reglada por la Federación Andaluza, cuenta con todas las medidas prescritas para la celebración de este tipo de pruebas dictadas por la Federación Española, y cuenta con tres jueces andaluces y un delegado federativo nacional. Su objetivo es la promoción de la vaquera y facilitar el acceso de menores y jóvenes a la competición, además del perfeccionamiento de jinetes y caballos tras recibir los consejos de los jueces todos los participantes referentes a la mejoría en la doma.