El Real Madrid ha hecho historia al sumar su decimotercer título de la Copa de Europa-Liga de Campeones, el tercero consecutivo bajo el actual formato, algo que ningún equipo había conseguido. El último conjunto que se ciñó tres años seguidos la corona continental fue, en la etapa anterior de la competición, el Bayern Múnich entre 1974 y 1976. El Ajax lo consiguió entre 1971 y 1973, y el Real Madrid es el que ostenta el récord de títulos seguidos al conseguir los cinco primeros de la historia, entre 1956 y 1960.

El Real Madrid es el rey de Europa con sus trece títulos, seis más que el Milan, y con cinco figuran su rival de Kiev, el Liverpool, junto al Bayern Múnich y al Barcelona.

LA QUINTA DE FLORENTINO / El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, consiguió su vigésimo tercer título en su doble mandato, su quinta Copa de Europa como máximo dirigente del club blanco, que le deja a una del más laureado, Santiago Bernabéu.

Con Florentino Pérez como presidente, el Real Madrid ha conquistado cinco Copas de Europa, cuatro Ligas, tres Mundiales de Clubes, una Copa Intercontinental, cuatro Supercopas de Europa, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España. Un total de 23 títulos desde que Pérez se convirtió en presidente del Real Madrid en 2000, ganando su primer trofeo más preciado, la Liga de Campeones, que por entonces era la novena del equipo madrileño, en 2002.

Desde que regresó al cargo en una segunda etapa en el 2009, ha crecido la leyenda de Florentino Pérez, segundo presidente con más títulos en la historia del Real Madrid y a una Copa de Europa de Santiago Bernabéu, con la conquista de cuatro ediciones de las cinco últimas superando al Atlético de Madrid en 2014 y 2016, a la Juventus en el 2017 y Liverpool este año.

Con Bernabéu, el conjunto madridista conquistó las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa, entre 1956 y 1960, levantando el trofeo de mayor prestigio a nivel de clubes nuevamente en 1966.

Florentino Pérez ha encontrado el éxito continuado en la Liga de Campeones con su duodécimo entrenador, el francés Zinedine Zidane, quien ha convertido al Real Madrid en el primer club en la historia de la competición en conquistar tres ediciones consecutivas desde el cambio de nomenclatura.

A UNA DE GENTO / El portugués Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, conquistó ayer en Kiev su quinta Liga de Campeones, con lo que se sitúa a la estela del español Paco Gento, actual presidente de honor del club blanco y el futbolista que más copas de Europa conquistó en la historia, con seis.

Gento fue protagonista de los seis primeros títulos del conjunto madridista y Cristiano lo ha sido de los cuatro últimos, a los que añade el que logró como jugador del Manchester United el 21 de mayo de 2008 frente al Chelsea. De esta forma, el atacante luso se une al grupo de jugadores que han ganado cinco veces el máximo torneo europeo que integran los italianos Paolo Maldini y Alessandro Costacurta, y los también madridistas Alfredo di Stéfano, Héctor Rial, José María Zárraga, Marcos Alonso, Rafael Lesmes y Juanito Alonso.

Cristiano Ronaldo, que ha igualado con Xavi Hernández en el número de partidos disputados en la Liga de Campeones (157), tan solo es superado por Iker Casillas, exguardameta del Real Madrid y actualmente en el Oporto, que suma 171. También es el máximo artillero histórico con 121 dianas, ya notablemente alejado del argentino Leo Messi, atacante del Barcelona, que acumula un centenar. Otro madridista, Raúl González, es tercero con 71.

Esta temporada el astro portugués se convirtió en el primer futbolista en la historia de la Champions que marcó en todos los partidos de la fase de grupos, firmando nueve de los 15 tantos con los que se presentó en la final de Kiev. También marcó en octavos y cuartos para cerrar en semifinales, los dos únicos partidos en los que no vio puerta, una racha de once encuentros consecutivos marcando en la competición de mayor prestigio.

En la final, no pudo incrementar su cuenta, pero de nuevo acabó como máximo artillero del torneo, esta vez con 15 dianas. En definitiva, un goleador de Champions.