La duda hasta última hora de Andrés Iniesta, recuperándose de un problema físico desde hace diez días, y el futuro de Antonio Conte en el banquillo del Chelsea centran la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones (20.45 horas) en el Camp Nou. La clasificación para los cuartos de final, por undécimo curso consecutivo, será el objetivo que perseguirá hoy el Barça, un rival cuya última visita al Camp Nou supuso un terremoto para la institución catalana. Aquel 24 de abril de 2012, el Barça de Pep Guardiola lo tenía todo a favor para remontar el 1-0 con el que el Chelsea llegó inmerecidamente al Camp Nou para clasificarse para la final de la Champions. De hecho, en 43 minutos tenía el trabajo hecho, después de los goles de Sergio Busquets y de Andrés Iniesta, y de que el rival se quedara con diez futbolistas por la expulsión de John Terry.

Lo que pasó después entra a formar parte de las ucronías futbolísticas. Ramires puso el 2-1 antes del descanso y Messi falló un penalti que podría haber cambiado hasta la historia del club. Después, pese al asalto permanente, el Barça ya no marcó más goles. Fue el partido en el que en tiempo añadido Fernando Torres puso el 2-2 y todo se acabó para los azulgrana. Días después Guardiola decidió marcharse del Barça porque se había dejado todas sus energías en el empeño. Hoy se vivirá la resolución de la quinta eliminatoria entre ambos equipos en Liga de Campeones: dos en octavos, una en cuartos y aquella de semifinales. Servirá, además, para deshacer el empate, ya que ambos han pasado en dos ocasiones.

En lo deportivo, Ernesto Valverde está pendiente de la evolución de Andrés Iniesta, lesionado en el bíceps femoral hace diez días y recuperándose desde entonces. La alineación del Barça estará en función de Iniesta y será una incógnita prácticamente hasta el final. También existe la posibilidad de que Valverde se decida por fortalecer la medular y jugar con 4-4-2 o jugar con tres delanteros y apostar por Ousmane Dembélé, que realizó un buen partido en Málaga, como extremo por la derecha. Busquets y Rakitic en el medio campo son incuestionables, como también la pareja de delanteros: Messi y Luis Suárez. El argentino regresará después de haberse perdido el último partido liguero en Málaga, y el uruguayo tiene pendiente reivindicarse en Europa.