El FC Barcelona ha anunciado esta mañana el acuerdo con el Valencia para el fichaje del brasileño Norberto Murara 'Neto', que se sentará en el banquillo barcelonista como guardián de Ter Stegen para las próximas cuatro temporadas. El coste de la operación, según el comunicado del club azulgrana, es de 26 millones fijos, más nueve en variables, más o menos los mismos que los 35 millones ingresados por el traspaso de Jasper Cillessen, anunciado ayer a última hora por ambas entidades.

La operación de intercambio de porteros con el conjunto valencianista se ha completado pensando no solo en las exigencias de Ernesto Valverde, que quiere un guardameta de garantías para cubrirse las espaldas en caso de lesión de Ter Stegen, sino velando a la vez por los tesoreros de la entidad azulgrana, que reclaman ventas antes del 30 de junio para evitar los números rojos. El Valencia necesitaba también cuadrar números en la línea similar al Barça. El coste del fichaje de Neto no computará hasta el próximo ejercicio en el balance azulgrana.

Peor juego de pies

Neto cumplirá 30 años en el próximo 19 de julio (nació el Araxá, Minas Gerais, Brasil), mide 1,91 m. y pesa 83 kilos. Sus condiciones técnicas son distintas de las de Cillessen, cuya mejor virtud era el juego de pies. De un excelente pase largo suyo marcó el Barça un gran gol en la final de Copa ante el Sevilla en el 2018.

Neto llegó a Mestalla en el 2017 después de cuatro temporadas en el Fiorentina (11-15) y dos como suplente en la Juventus (22 partidos entre el 2015 y el 2017). En Valencia recuperó la condición titular, pero la perdió en el tramo final, presuntamente por un enfrentamiento con Marcelino García Toral, el entrenador, y la tiene perdida en el Barça para desbancar a Marc André ter Stegen.