Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Diputación propone una actividad artística que, bajo el título Mujeres en acción, reúne a tres creadoras que ofrecerán sendas performances en distintos lugares de la ciudad, bajo la dirección de la comisaria artística Margarita Aizpuru, encargada del proyecto. Como cada año, el objetivo de la institución provincial es que con esta acción se visibilice a las mujeres, en este caso en el ámbito de la cultura y las artes plástiscas, con una reflexión crítica una reflexión críticaque ahonda en los discursos que están realizando mujeres artistas desde ópticas feministas, según ha señalado esta mañana la delegada de Cultura de la Diputación provincial, Marisa Ruz.

Así, Mujeres en acción reúne a la brasileña Beth Moyses, la española Nieves Correa y la palestina Doris Hakim. Esta última, una artista que vive a caballo entre Palestina y Sevilla, desarrollará el día 26, a las 12.00 horas, junto a la Mezquita, un ritual donde realizará los símbolos de las tres religiones monoteístas patriarcales -judaísmo, islamismo y cristianismo-, involoucrando a su propio cuerpo y otros elementos, como la arena roja como símbolo de la sangre y la menstruación. Ese mismo día, a las 13.00 horas, Nieves Correa se vestirá de negro con alpargatas y repartirá 149 claveles rojos desde la salida del museo Julio Romero de Torres -"el pintor que hizo un prototipo de mujer andaluza muy clásico tradicional", según ha señalado Aizpuru- por el caso histórico de Córdoba.

Esta performance se deriva del estudio que la artista ha hecho sobre las mujeres represaliadas y asesinadas por el fascismo tras el alzamiento nacional en la provincia de Córdoba, haciendo un listado de más de 400 mujeres y un seguimiento a 149. Así, cada clavel llevará una etiqueta con los nombres de esas mujeres asesinadas. Por último, mañana, Beth Moyses realizará una performance colectiva contra la violencia de género de una manera muy estética y ritualista. Bajo el título Las malas muertas, la creadora se basa en la leyenda de la Torre de la Malmuerta, donde se desarrollará la acción, que partirá de la Diputación a las 16.30 horas. Además de estas acciones artísticas, el programa también ofrece conferencias y una mesa redonda.