El profesor Jesús Castañón, premio de poesía deportiva Juan Antonio Samaranch, afirmó ayer en el transcurso de la tercera jornada del ciclo Poesía a patadas , que explora la relación entre el balón y en verso en el marco del festival Cosmopoética, que "una de las formas más condensadas de contar el sentimiento del fútbol es el tango, donde se explica la vida sometida a un torbellino de pasiones en clave deportiva".

En una heterodoxa mesa redonda moderada por el ex capitán del Córdoba CF Juan González Juanito, Castañón, investigador en temas de fútbol, hizo su intervención, titulada La vivencia artística del fútbol entre la poesía y el tango , un repaso a los cánticos en el fútbol, desde la voz de la grada a las narraciones radiofónicas, pasando por autores sudamericanos y europeos que han dedicado letra y música al balompié.

Por su parte, Antonio Hernández, poeta y novelista, premio Nacional de la Crítica, "bético convicto y confeso" y gaditano de corazón, explicó su particular visión del fútbol, como hincha del Betis y de Cádiz, lo que lo convierte en El hincha bipolar , tal como tituló su ponencia. Hernández, autor, recientemente, del libro de relatos Gol sur , se mostró convencido de que "el bético se define por ser un hincha capaz de pedir la hora en el minuto 6 del primer tiempo".

También participó en el encuentro el también poeta y novelista Mario Cuenca Sandoval quien argumentó que el deporte rey está presente en todos los géneros poéticos: la lírica, la épica, la música e, incluso, la metafísica. Además, los poetas cordobeses Nacho Montoto y Antonio Agredano recrearon en Vomitorios una discusión futbolística entre un hincha del Atlético de Madrid y un aficionado del Real Madrid, en forma de réplica y contrarréplica poética.