El teatro de calle y los títeres serán protagonistas en la 19ª Muestra de Teatro de Castro del Río, que comenzó anoche con la puesta en escena de El vestido de la novia, a cargo de la compañía de la Asociación de Mujeres Alameda de Guadajoz, que, como es habitual, dio el pistoletazo de salida a este certamen, que, entre sus singularidades, tiene la doble intención de ser lúdico y didáctico, además del escenario, el Patio de Armas del Castillo de la localidad. Apoyada por la Diputación de Córdoba, la cita fue presentada ayer por la diputada de Cultura, Salud Navajas, y el concejal y el técnico de Cultura del municipio, Salvador Millán y Antonio Morales, respectivamente.

La programación se traslada hoy a las plazas de la localidad con la intervención del grupo de jóvenes del Campo de Voluntariado del IAJ, que representará adaptaciones de los entremeses de Miguel de Cervantes. Esta actividad supone, un año más, el acercamiento a los barrios de Castro del Río con el objetivo de captar nuevos espectadores.

A partir del viernes y hasta el domingo, serán las compañías profesionales las que muestren sus montajes. Así, Uno Teatro pondrá en escena el espectáculo de títeres Pirateando, una obra en la que a través de la imaginación y los libros embarca al público hacia el rescate de un náufrago. El sábado 31 será la compañía Teatro Gallinero quien represente Paulina a secas, un psicodrama musical que invita a reflexionar sobre la inmigración a través del humor, la música y el compromiso social. Por último, el domingo 1 de septiembre la muestra pondrá punto y final con la intervención de Estigma Teatro, que llevará a escena el montaje Los primeros de Europa, una pieza de teatro contemporáneo donde se plantea si Europa es un lugar al que llegar o del que huir.

Todos los espectáculos comenzarán a las 22.00 horas, y el precio de las entradas es de tres euros para los adultos y uno para el público infantil.