Desde que dejara las giras mastodónticas, Miguel Ríos ha intervenido en infinidad de conciertos solidarios, recaudando dinero y prestando su voz para difundir la idea de que no es caridad lo que se necesita, sino justicia. Pero también ha querido adentrarse en nuevos proyectos. El 7 de julio de 2017, por primera vez en la dilatada historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un rockero fue invitado a actuar en el Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra. Miguel Ríos y su banda, Los Black Betty Boys, compartieron escenario con la Orquesta de Granada, dirigidos por Josep Pons, para tocar las canciones más relevantes del repertorio del artista granadino. Una experiencia que quedó grabada en un CD+DVD, llamado Symphonic Ríos, que da testimonio de que no se puede establecer barreras entre géneros musicales.

Meses más tarde, Ríos presentó una gira que llevó este proyecto sinfónico a ciudades como Barcelona, Marbella, Murcia o Bilbao. Ahora, toca el turno de Córdoba. Hoy, el artista granadino cierra la 39 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba con un concierto único, acompañado por su banda, formada por José Nortes a la guitarra, Carlos Gamón a la batería, Luis Prado al teclado y Javier Saiz al bajo. Y lo hará junto a una orquesta sinfónica del sello Universal Music, dirigida por el maestro Carlos Checa, director titular y artístico de la Jove Orquestra Simfónica de Barcelona (JOSB).

ROCK Y CLÁSICA // Así, hoy, La Axerquía echará el telón del 39 Festival de la Guitarra escuchando clásicos de siempre como Buenas noches, Bienvenidos o Santa Lucía, mostrando lo bien que casan el rock más puro con los acordes más clásicos.

Y también despedirá hoy el encuentro con las seis cuerdas el bajista Stanley Clarke. Nacido en Filadelfia, el músico se trasladó a vivir a Nueva York después de terminar sus estudios como bajista de formación clásica en la Academia de Música de su ciudad natal. Rápidamente se hizo un hueco en la escena del jazz de Nueva York, al tocar con músicos de la talla de Stan Getz, Joe Henderson, Horace Silver, Art Blakey, Dexter Gordon, Pharaoh Saunders, Gil Evans, Stan Getz o un joven compositor y pianista incipiente llamado Chick Corea.

Gracias a todo lo aprendido de sus bajistas favoritos -Charles Mingus, Scott LaFaro y John Coltrane-, vio en el bajo una alternativa viable para ser solista melódico. Y la oportunidad le llegó cuando se unió a Chick Corea para formar la banda de jazz fusión Return to Forever. Y la formación fue todo un éxito, grabamdo ocho discos, dos de ellos discos de oro. En definitiva, el Gran Teatro de Córdoba va a acoger a uno de los mejores bajistas del mundo. Sin duda, su nombre debía pasar por este festival como otrora ya lo hicieron otros genios de las bajas frecuencias. Y lo hará junto a Salar Nader (tabla), Camero Graves (teclados), Evan Garr (violín) y Shariq Tucker (batería).