El conjunto arqueológico de Medina Azahara ha doblado sus visitas en el 2018, año en el que la Unesco le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad, y encara el 2019 con una importante jornada el próximo día 14, denominada Los retos del patrimonio, en la que intervendrán, junto con expertos, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Según informó ayer el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, durante el pasado mes de diciembre la ciudad califal recibió a un total de 29.876 visitas, lo que supone un incremento del 50,88% con respecto al mismo mes del 2017, en el que se recibieron a 19.801. Así, durante todo el 2018, las visitas han sido 275.726, un incremento de 89.690 visitantes respecto al año anterior, lo que supone un aumento del 48,21%.

Por otro lado, hoy finalizan las visitas reducidas y guiadas al Salón Rico de la ciudad califal, de las que han podido disfrutar unas 2.000 personas. Según señala el director del yacimiento, Alberto Montejo, estos recorridos «han ido muy bien y han gustado mucho», ya que, «después de tantos años cerrado al público, la gente se ha mostrado muy sorprendida de la recuperación que se está haciendo». Según Montejo, los visitantes se han mostrado muy curiosos y han hecho muchas preguntas a los tres arqueólogos encargados de estos recorridos, Marian Domínguez, Luis Tovar y Sonia Vargas.

Y mientras el Salón Rico vuelve a cerrarse al público tras esta apertura extraordinaria, el día 14, en el auditorio del museo, se celebrará, por estricta invitación, la jornada Los retos del patrimonio, que contará con las conferencias de los arquitectos Fuensanta Nieto, Francesco Venezia, Phillippe Bélaval y Ángela García, del historiador Francesco Dal Co, además de con las intervenciones de Carmen Calvo y Audrey Azoulay.

Por su parte, Alcalde ha mostrado su satisfacción por el balance de visitas al conjunto arqueológico, que considera una consecuencia del título de la Unesco, fruto del trabajo realizado con éxito por la Consejería de Cultura y del apoyo recibido de todas las administraciones, entidades, instituciones y ciudadanos.