La Junta de Andalucía ha comprado varias parcelas anejas al conjunto arqueológico de Medina Azahara por valor de 357.000 euros, con el objetivo de ampliar la zona de aparcamientos del Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento ante la fuerte demanda. Estos terrenos, que ahora son propiedad de la Junta, han sido cedidos durante todo el año pasado por los propietarios durante los fines de semana y algunos puentes debido al colapso que se producía con el aumento de las visitas, que se han multiplicado desde que la Unesco otorgó al sitio el título de Patrimonio de la Humanidad, llegando a 285.672 las personas que acudieron en el 2019, 2.000 más que en el 2018, cuando ya se había notado un notable crecimiento..

Según la información facilitada hoy miércoles por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, a partir de ahora el aparcamiento tendrá una capacidad para 480 plazas cuando antes eran 190, y 19 para autocares.

Los adquisición de estos terrenos, doce parcelas que componen un total de 32.110 metros cuadrados, ha sido un proceso "largo", según la delegada, que ha explicado que actualmente se trabaja en una primera fase sobre los 7.500 metros cuadrados que se han estado utilizando hasta ahora, y se busca qué tratamiento darle. Por otro lado, en el resto de parcelas, en las que hay construcciones y cultivos, su utilización se irá actualizando con un proyecto posterior en el que se estudie lo que hacer en ellos tras ver las necesidades que existen, entre ellas usos complementarios del propio museo.

Se trata de unos terrenos que proceden de la parte oriental de la finca Córdoba la Vieja, del término municipal de Córdoba. Lindan al norte con el canal de riego del Guadalmellato; al este con la carretera CO-3314 por la que se accede a la sede institucional del conjunto arqueológico; al oeste con acequia de riego y al sur con otras parcelas procedentes de la misma finca. El conjunto de los terrenos se encuentran cercados con malla metálica; si bien en su límite este se conserva el cerramiento de mampostería de piedra de la finca original, protegido en el Plan Especial de protección de Medina Azahara.

El acceso de vehículos puede realizarse desde la misma glorieta, en la intersección entre la carretera CO-3314 y el canal. También podría ponerse en uso desde esta primera fase alguna de las conexiones existentes con la carretera CO-3314, para hacer más fluida la circulación de vehículos.

Aunque el tránsito de visitantes desde este aparcamiento auxiliar a la parcela de la sede podría realizarse en principio, provisionalmente, a través de la glorieta, para una mayor seguridad, el proyecto pretende ejecutar una pasarela peatonal sobre el Canal del Guadalmellato, solicitando el correspondiente permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Casanueva ha señalado que esta compra supone un avance dentro de la línea que la Junta sigue, apostando de manera "decidida" por el conjunto arqueológico porque "entendemos que es fundamental en nuestra provincia". Como muestra de ello, la delegada ha recordado que en este último año se ha dado un impulso a la restauración del Salón Rico, proyectos de mejoras tanto en el museo como en el yacimiento y también una mayor dotación personal, "que en los últimos diez años se estaba desmantelando". Así, se han unido a la plantilla un asesor técnico de difusión y un administrativo, y también se incorporará en breve un licenciado en Derecho durante seis meses. "Estamos dando pasos en positivo en personal, en capacidad y mejorando los servicios al ciudadano que nos visita, necesidades que van surgiendo en tanto en cuanto van aumentando las visitas", ha señalado la delegada.

Por otro lado, desde que se firmó el convenio con la World Monuments Fund para la restauración del Salón Rico, se está trabajando en el proyecto y, según la delegada, "pronto se anunciara cuando comienzan las obras".