+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO

'Latidos flamencos' vuelve a la plaza del Potro con tres conciertos

Piano, saxo y flauta se acercan al arte jondo

 

David Luque, Andrés Barrios y Rafael Castejón en la presentación de 'Latidos flamencos'. - CHENCHO MARTÍNEZ

Carmen Lozano Carmen Lozano
10/08/2018

La plaza del Potro será escenario durante los tres próximos jueves de agosto de la segunda edición del ciclo ‘Latidos flamencos’, que supone una oportunidad de disfrutar de la relación de instrumentos diferentes a la guitarra, como la flauta o el piano, con el arte jondo.  El programa comenzará el próximo día 16 con la intervención del saxofonista Antonio Lizana, al que seguirá el flautista Diego Villegas el día 23, y culminará con la actuación del pianista Andrés Barrios el jueves 30.  Durante la presentación de este ciclo, cuyas actuaciones son de entrada libre y comienzan a las 22.00 horas, el concejal de Cultura, David Luque, ha señalado  que los objetivos de este programa son  “conocer nuevos acercamientos al flamenco a través de otros instrumentos, tratar de llegar a un público más joven, ofrecer una oferta cultural de mucha calidad en el mes de agosto y dar a conocer a jóvenes valores”, recordando que el año pasado fue un éxito y participaron intérpretes que fueron finalistas en el Concurso de Cante de las Minas del a Unión.

Por otro lado, Luque ha destacado que este programa supone “un atractivo turístico singular y diferenciador”, ya que “escuchar a un pianista como Andrés Barrios, con un bajo y una batería, en un marco Patrimonio de la Humanidad, una plaza cervantina de gran tradición flamenca, es algo que los turistas no podrán olvidar”. 

Por su parte, Rafael Castejón, coordinador del ciclo, ha subrayado que la Posada del Potro pretende convertirse en un centro de interpretación del flamenco mas allá de las actuaciones con iniciativas como esta, en las que se ahonda en instrumentos más vanguardistas dentro del flamenco, donde reina la guitarra, por lo que “es muy interesante que otros compositores que vienen abriendo camino tengan espacio para mostrar su trabajo”.

“Hemos tenido la suerte de contar con estos tres artistas, que son un regalo para la ciudad porque son  intérpretes de los que todo el mundo está pendiente y queriendo escuchar”.

A la presentación del ciclo acudió el pianista sevillano Andrés Barrios, que ha agradecido su participación en este programa, lo que supone “una responsabilidad”, ya que es una música “muy vanguardista que lleva el piano, el bajo eléctrico y la batería a un flamenco del siglo XXI”. El pianista también destacó que “Córdoba es una ciudad muy flamenca y es un paso adelante que salga un poco de esas raíces y se adentre, como en festivales, en el flamenco contemporáneo y de fusión, ya que es un aliciente para que el futuro de nuestra música sea más rico”. El arista ha explicado que en su concierto aunará flamenco, jazz y música latina a través de composiciones propias y en compañía de Daniel Arjona (bajo eléctrico)  y Manuel Reina (batería).