Arqueólogos de la Junta de Andalucía han hallado una necrópolis romana de más de dos mil años, con varios cuerpos en un sorprendente estado de conservación, con motivo de las obras que está llevando a cabo Emacsa en la calle Sagunto de la capital. Estos nuevos hallazgos se suman a los que se localizaron a finales de enero, vestigios de muros de viviendas de época bajomedieval posiblemente de viviendas, y un pavimento de mortero de cal, de los que informó puntualmente Diario CÓRDOBA.

El jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibáñez, explicó ayer a Efe que los arqueólogos ya lo tenían previsto, dado que ya se habían excavado varias zonas por ese barrio y se conocía la existencia de una necrópolis de época romana. Las obras para la construcción de un colector en la calle Sagunto han motivado el hallazgo de varios cuerpos, algunos de ellos en perfecto estado de conservación, como se puede apreciar en algunos de los vídeos que han grabado los vecinos de la zona y han difundido en redes sociales.

El arqueólogo detalló que los restos se están sacando con metodología arqueológica, de modo que se va excavando y cada elemento que aparece se envuelve en papel de periódico para que se seque y se guarda, para después ser llevado a que se les haga el estudio antropológico.

«Los dos mil años no han pasado por ellos», afirma el arqueólogo Alejandro Ibáñez, que indicó asimismo que entre los cuerpos encontrados en la calle Sagunto está el de un niño, y que, por el momento, no se ha hallado ningún ajuar o monedas, lo que lleva al arqueólogo a pensar que los cuerpos hallados eran personas «pobres».