Lleva seis años como coordinador en Córdoba del Instituto Andaluz de la Juventud y la ilusión y el entusiasmo le salen por los poros de la piel cuando habla de Eutopía, aunque reconoce que lo que más pesa es la responsabilidad que siente siempre ante una nueva edición de este festival, porque cree que hace «una función social importante» y quiere dar a la ciudad «lo que se merece». No oculta que le gustaría que fuera aún más grande, pero «humildemente» piensa que esta cita ha llegado a su madurez, y en esta edición el encuentro ofrece novedosas propuestas que tienen mucho que ver con la forma de entender la comunicación y la creación los jóvenes actuales, a través de actividades impensables hace tan solo unos años, ya que este festival ha crecido paralelamente a las nuevas tecnologías, que se han convertido en herramientas básicas para la creación.

-El próximo jueves comienza la 13ª edición de Eutopía. El festival resiste, algo difícil en estos tiempos y de lo que se dudó hace algunos años.

-Después de la pérdida de la capitalidad, pasó un periodo de horas bajas, pero creo que este año ha alcanzado la madurez. Hace algunos años hablamos de reiventar Eutopía a través de la participación de los colectivos culturales de la ciudad, y hoy podemos decir que más de 250 propuestas de colectivos de toda España han venido a este festival.

-Esta cita ha sentido la crisis como otras muchas, pero poco a poco en los últimos años ha ido remontado. ¿Es una cuestión de ingenio o se cuenta con más presupuesto?

-Este año se ha dado un salto presupuestario por una razón fundamental, y es la apuesta por la colaboración público privada, ya que el empuje de las instituciones más el privado hace que el festival haya cogido consistencia. El ingenio y la participación activa de los colectivos han hecho que esta edición oferte más de cien actividades culturales y la presencia en la provincia, donde estaremos en 15 municipios. También quiero destacar la tendencia de expandir el festival en esta segunda etapa, no solo a Andalucía, sino a toda España.

-¿Cree que es un festival esperado cada año? ¿Cala en los cordobeses?

-Los creadores culturales demandan un festival como Eutopía, y la respuesta que han dado los cordobeses es inmejorable porque antes de presentar la cita ya había cerca de 10.000 jóvenes que habían sacado entradas para los conciertos. El primer día que abrimos las inscripciones para los talleres, en dos horas ya había 500. Esto me hace ver que la respuesta de la ciudad al festival, sobre todo de la gente joven, lo hace muy necesario.

-¿Cuál es el poso que está dejando Eutopía en Córdoba?

-Se ha conseguido saber que los colectivos culturales, la gente que hace arte, va a tener un espacio escénico en la ciudad, y el visitante que venga esos días, en el puente del Pilar, puede disfrutar de la cultura en la calle. Tiene un gran beneficio social.

-¿Ha crecido la creación en Córdoba desde que se celebra Eutopía?

-Por supuesto. Eutopía se ha convertido en una oportunidad para aquellos que pensaban tener una empresa cultural. Por ejemplo, muchos de los grupos que van a actuar el domingo son gente que nace en un garaje y ven en el festival la oportunidad de subir un peldaño más en su carrera. Va a venir Cepeda, un cantante muy popular, pero también actuará Gloria Ariza, una joven de la ciudad que va a poder tocar ante 4.000 personas. No es un trampolín, pero sí un paso importante ante la dificultad que tiene la gente que hace arte y cultura.

-¿Alguna novedad para esta edición?

-Decidimos que el eje de género sería el hilo conductor de esta edición y, al ponernos a trabajar en esto, hemos conseguido que todas las exposiciones tengan ojos de mujer, las charlas serán muy femeninas y también estarán presentes en los conciertos las chicas que han participado en Dinamomusic. Siempre se ha criticado la falta de mujeres en los festivales y, aunque no hemos conseguido la paridad, estamos en proceso de igualar, en ese camino. Y en este Eutopía, donde antes brillaban los hombres, ahora lo harán las mujeres. Además de eso, había una gran demanda del sector hostelero para participar en la cita, y este año colaborarán más 30 establecimientos que expandirán el festival por toda la ciudad. También hemos querido vincular la creación a disciplinas poco conocidas, y el Campeonato de España de Skate Board estará dentro de Eutopía como expresión de cultura urbana. Por otro lado, se celebrará un congreso de influencers, de nuevas formas de creación y distribución virtual. Hace unos años, jamás hubiéramos hablado de esto, pero ahora la gente joven lo demanda. Esta es también la evolución de Eutopía, que se ha acercado a nuevas formas de entender la participación. Las formas de interactuar entre el festival, es decir, la administración pública, y el joven han cambiado totalmente en estos años.

-En el apartado musical destacan los conciertos de Cepeda y el I Like Festival, con Vetusta Morla a la cabeza. ¿Qué más nos espera?

-Junto a la banda Vetusta Morla estarán dos grupos emergentes de Granada que se llaman Glaciar y Toulose. Todas las noches, excepto el lunes, habrá conciertos de las disciplinas más variadas, desde ritmos como el hip hop a la música más garrapatera, con la incorporación de nuevas salas como Long Rock, y hemos mezclado el acceso libre con algunos de pago.

-La formación es básica en Eutopía. ¿Qué propone este año?

-Nuestros cocineros van a estar muy presentes para hablar de creación gastronómica desde el punto de vista de la cultura, y también trataremos de fotografía, diseño gráfico, fancinismo, de baile urbano, otras formas de expresión, y de música electrónica, donde el colectivo Noise hará una sesión que se escuchará, vía streaming, en dos ciudades europeas, ofreciendo imágenes de Córdoba grabadas con drones. Se hará en el entorno de La Calahorra y proyectará a la ciudad a través de la música.

-¿Qué es más importante en esta cita, los grandes eventos o los pequeños actos?

-Para mí, lo pequeño es mucho más cualitativo, porque creo que es donde se queda el poso del que antes hemos hablado. ¿Cuántas fotografías has visto de gente en la pared que decoramos en el apartado de Amor / Odio del año pasado en la Cruz del Rastro? Y hay siguen.