La Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha inaugurado este miércoles en la Feria de Arte ARCO de Madrid la muestra "Migración", que aborda "uno de los grandes desafíos de la era contemporánea" y que coincide "con el 80 aniversario del gran éxodo republicano español".

Así se ha expresado la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, quien ha afirmado que es la tercera vez que la fundación "participa en este evento internacional" donde se trata "no sólo de poner en primera línea a los artistas cordobeses", sino también de crear "relaciones y sinergias" para su propia proyección artística.

El comisario de la muestra, Isidro López Aparicio, ha señalado que "se trata de un proyecto en positivo" en el que se ha abordado "el fenómeno de las migraciones desde un punto de vista serio y reflexivo con el fin de trascender de lo meramente artístico y simbólico al ámbito social".

Por su parte, Gervasio Sánchez, uno de cuatro artistas, ha afirmado que es la primera vez que acepta exponer en ARCO y lo ha hecho porque ha "apreciado el proyecto y el planteamiento" de la Fundación Botí, que tiene "mucho que ver con interpretar la realidad que nos rodea en un contexto como ARCO, donde este tipo de cuestiones no se suelen plantear".

Fernando Baena ha realizado una obra pictórica a partir de fotografías de prensa sobre las personas rescatadas en el mar, mientras que Beatriz Sánchez ha hecho una "propuesta de islas cada una de las cuales supone la descomposición de un ideal".

Finalmente, la artista Pepa Anguiano ha explicado que su "Migrario" es una obra expuesta en forma de libro acordeón en la que se ha inspirado en "palabras del glosario relacionado con la migración", como pueden ser visado, concertinas o trata de personas, para "hacer un libro de artista en técnica collage".