El Consistorio prieguense firmó ayer el acta de recepción de una nueva fase de la restauración del castillo de Priego, construido por la orden militar de Calatrava en el siglo XIII, después de la conquista de la ciudad islámica de madinat Baguh por Fernando III El Santo en 1246. En concreto, se trata de la actuación que desde mayo del pasado año se ha llevado a cabo en las torres 1 y 2, y en el lienzo 1 de la muralla, con la que se han subsanado una serie de importantes deficiencias y patologías estructurales, y que se encuentra incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), dentro de la línea destinada a la protección, fomento y mejora de los recursos patrimoniales.

La alcaldesa del municipio, María Luisa Ceballos, incidió ayer en el «magnífico resultado» de esta nueva intervención en el castillo. También recordó que los trabajos comenzaron en el 2010, con la intervención en el lienzo noroeste de la muralla, a la que siguieron la de la Torre del Homenaje, que se reabría al público en agosto de 2017, y la de la torre 3 y el lienzo 2 de la muralla, que concluía en octubre del pasado año.

Según la alcaldesa, las obras realizadas «han supuesto un cambio radical del castillo», incidiendo en el nuevo aspecto exterior del monumento con la última actuación, que ha sido cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, que ha aportado 586.080 euros, haciendo frente el Consistorio a los 146.520 euros restantes que completan los 732.600 euros a los que se ha elevado esta última intervención.

Por último, la regidora municipal adelantó que el objetivo del equipo de gobierno local es continuar con las fases que restan para completar la restauración y la puesta en valor del castillo de Priego de Córdoba.