En la categoría de baile, Hugo López se ha alzado con el trofeo Desplante masculino de la 58ª edición del Festival de Cante de las Minas, de La Unión, dotado con 9.000 euros tras una brillante ejecución de un taranto y una seguiriya sobre las tablas de la Catedral del Cante. El bailaor cordobés, según el comunicado del festival, ha asegurado “estar flotando, lleno de alegría. Además, este premio es un poco de todos ellos, de todos mis compañeros”.

No ha sido este el único cordobés premiado en La Unión, ya que fueron cuatro cordobeses los que se colaron en la final del prestigioso concurso. En la categoría de instrumentista flamenco ha obtenido el segundo premio (3.000 euros) el pianista cordobés Juan Antonio Sánchez de la Torre; mientras que la cantaora Araceli Campillos ha logrado con 3.000 euros el premio especial para jóvenes cantaores. También llegó a la final y quedó en segundo lugar Luis Medina, en el 39º Concurso de Guitarra del Festival.

En esta edición, María José Carrasco ha conquistado la Lámpara Minera, mientras que el Bordón ha recaído en Agustín Carbonell El Bola. El Filón ha ido a parar al pianista Andrés Barrios. Mientras que el Desplante femenino ha sido para Mónica Iglesia.