Izquierda Unida tilda de "tremendo fraude" el plan de choque aprobado por el gobierno local para hacer frente a los efectos del coronavirus en Córdoba y considera que si esta ciudad sale de la pandemia "no va a ser por la gestión que está haciendo el Ayuntamiento". Los concejales Pedro Jiménez y Amparo Pernichi han cifrado "siendo generosos" en un 20% la ejecución de ese plan de choque, que se aprobó en mayo. Desde IU consideran "tremendamente engañoso" este plan desde el inicio, ya que de los 100 millones de euros que lo integran, el 80% correspondía al presupuesto anual que estaba ya en carga y solo un 20% a las medidas del plan de choque en sí.

En IU consideran que el Ayuntamiento de Córdoba está haciendo "luz de gas" a las necesidad de los cordobeses y ha criticado que las ayudas de emergencia covid estén empezando a llegar ahora. Por otro lado, lamentan que autónomos y pymes no hayan recibido aún "nada" de los 900.000 euros que iban a ponerse en carga y que tampoco se hayan repartido los 120.000 euros que se iban a destinar a mamparas de taxis. Tampoco, denuncia IU, se ha iniciado la campaña en apoyo del comercio, que tenía previsto dedicar 240.000 euros, ni se ha entregado ninguna subvención al sector turístico. "El equipo de gobierno está haciendo el ejercicio del avestruz ante los problemas", han lamentado.

Por otro lado, IU también lamenta la baja ejecución del 80% del presupuesto restante y demandan que se ponga en carga cuanto antes para reactivar la inversión y generar empleo en Córdoba. En este sentido, se han preguntado dónde están las obras que deben acometerse con los fondos Edusi o los 20 millones de obras de Mi Barrio es Córdoba, que deberían estar en contratación. En este sentido, consideran que lo único que hacen PP y Cs es "un ejercicio de imagen, con muchas fotos y declaraciones de intenciones, pero de política real que mejore la vida de la gente no hay nada", ha indicado Pernichi.