+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO TELEMÁTICO

Todos los grupos, salvo Vox, aprueban el acuerdo de concertación 'Juntos por Córdoba' de la Diputación

Es un acuerdo con sindicatos y patronal para trabajar por la recuperación de la provincia

 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. - EUROPA PRESS

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
22/05/2020

Todos los grupos representados en la Diputación Provincial, excepto Vox que se ha abstenido, han votado a favor del acuerdo de concertación alcanzado entre la institución provincial y los agentes sociales y económicos para poner en marcha iniciativas tendentes a una mejor recuperación económica y social de la provincia, tras la crisis generada por la pandemia del covid-19 y que lleva por nombre Juntos por Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha defendido la iniciativa explicando que ante una situación como la actual se han de "redoblar los esfuerzos" entre todos los estamentos posibles para reactivar el desarrollo económico y el empleo en la provincia, motivo por el que la concertación social es positiva, porque además de sumar esfuerzos, garantiza la paz social que tan importante es en momentos de dificultad. Ruiz ha recordado que este nuevo texto viene a retocar el acuerdo suscrito en el 2016, denominado Compromiso por Córdoba, incidiendo ahora en aspectos que son fundamentales para la reactivación en condiciones de igualdad, así como para responder a las exigencias de la agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, el documento aprobado se centra en cinco estrategias, como son la economía digital, la lucha contra el despoblamiento, la sostenibilidad social, la igualdad entre géneros y el fomento del empleo y la consolidación empresarial.

Todos los grupos han mostrado su apoyo, aunque por el PP, Miguel Ángel Torrico ha querido hacer un llamamiento a los grupos socialista e Izquierda Unida para que lleven ese espíritu de colaboración también al Ayuntamiento de la capital para que se sumen al acuerdo sobre el plan de choque. Por su parte, Vox, por medio de Rafael Saco, ha indicado que pese a considerar necesario el acuerdo con los agentes sociales para reactivar la provincia, aprecia en el contenido del mismo aspectos que su grupo considera que nada tienen que ver con la recuperación económica y social, como es el de la igualdad entre hombres y mujeres,

Los otros dos grupos, Cs e IU, han mostrado su apoyo a la iniciativa, por considerar que es momento de trabajar todos juntos en una situación tan delicada, sobre todo en el ámbito económico y de pérdida de empleo.

En el mismo pleno se ha dado el visto bueno definitivo al Plan 10, por medio del cual llegarán incentivos y ayudas a los ayuntamientos para acometer gastos generados por la situación de pandemia.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Córdoba

 
 
2 Comentarios
02

Por solan 20:15 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que tendrá que ver la igualdad de hombres y mujeres, cosa que en VOX se da por supuesta, con la necesaria ayuda a todas las personas e instituciones con motivo de esta pandemia.

01

Por Daniel Bom 14:25 - 22.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A Vox para cooperar con el resto de formaciones políticas para favorecer y ayudar a los españoles en esta crisis ni está ni se le espera