Fundada en 1909, la Universidad de Loughborough, situada en la ciudad de la que toma su nombre, en el condado de Leicestershire, está entre las mejor consideradas del Reino Unido. Según un listado del diario The Guardian, ocuparía el puesto 14 de 119 instituciones. Durante seis cursos académicos consecutivos, ha sido galardonada con el título de Best Student Experience(mejor experiencia estudiantil).

Y es en esa universidad donde, el pasado mes de junio, la cordobesa Laura Criado García inició su estancia predoctoral.

Doctoranda en un programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) desde mayo del 2011, Laura realiza su tesis doctoral en el departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, y si ahora está en el Reino Unido es porque para optar a la mención de doctorado internacional necesita realizar una estancia en un centro de investigación extranjero, según cuenta ella misma desde aquel rincón de Inglaterra.

Loughborough es una localidad de unos 60.000 habitantes y con una gran tradición universitaria, ubicada en una de las zonas más tradicionales de Inglaterra.

Para Laura, el cambio fue importante al principio. "Es otra cultura, otras costumbres y otro ambiente diferente --cuenta la cordobesa--, pero siguiendo el lema de a donde fueras haz lo que vieras, en un par de semanas ya estaba totalmente adaptada". Además, siendo una ciudad universitaria, Laura enseguida conoció a muchos otros estudiantes que, como ella, son extranjeros. "No hay grupos cerrados y la integración es muy fácil", añade.

"La gente en Loughborough es muy amable y acogedora --sigue explicando--. Sus palabras favoritas son sorry (disculpe), please (por favor) y thank you (gracias), y siempre acompañadas de una sonrisa de oreja a oreja".

Loughborough es una ciudad pequeña, alejada de las grandes urbes inglesas, y a Laura le encantan sus zonas verdes y el ambiente familiar y estudiantil que se respira. "Lo que menos me gusta es que los comercios cierran muy pronto, con lo que el centro se queda completamente vacío a las seis de la tarde".

Si nuestra cordobesa tuviese que mostrar a sus amigos o familiares la ciudad donde vive, los llevaría al campus universitario, a la zona del canal, al Queen's Park, la estación antigua o el centro de Loughborough, "con un mercado al aire libre que rebosa de vida los fines de semana", señala. En cuanto al coste de la vida, "todo en general es ligeramente más caro que en España, pero al ser una ciudad universitaria, los precios no son desorbitados si se comparan con otras ciudades de Inglaterra".

INVESTIGADORA

Laura realiza su estancia predoctoral en el grupo del profesor Paul Thomas, en el área de Ciencia Analítica del departamento de Química de la Universidad de Loughborough. Un profesor con un amplio currículum y gran experiencia en Espectrometría de Movilidad Iónica (IMS, sus siglas en inglés), una técnica que es el objeto de la tesis de Laura. En concreto, esta investigadora cordobesa trabaja en cómo determinar de forma no invasiva compuestos tóxicos presentes en la saliva mediante IMS.

Por ejemplo, esa técnica ya se utiliza en aeropuertos para detectar drogas o explosivos y, según explica la propia Laura, su grupo de investigación en Loughborough intenta, a través de muestras de saliva, la piel, e incluso muestras de aliento, hallar compuestos que puedan ser indicadores de alguna enfermedad. Una forma poco invasiva y rápida para obtener resultados que ahora solo se consiguen con análisis de sangre.

Aunque Laura está volcada en su trabajo, se acuerda mucho de su familia, amigos y de sus compañeros de laboratorio de Córdoba. Pero sobre todo, se considera muy afortunada "por estar rodeada de personas excelentes" en una gran universidad.