Durante el primer trimestre de 2019, el número de personas que visitaron Priego registró un incremento del 50,9% respecto al mismo periodo del 2018.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, frente a los 5.196 visitantes registrados durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018, en el primer trimestre del presente ejercicio se ha contabilizado una afluencia de 7.841 visitantes, lo que supone un incremento total de 2.645 viajeros que han elegido la localidad de la Subbética como destino turístico.

En el desglose detallado por meses, durante enero la afluencia fue de 995 turistas, 2.451 en febrero y 4.395 en marzo. La subida se percibe tanto entre los turistas españoles como entre los extranjeros, confirmando el atractivo que Priego genera dentro y fuera de nuestras fronteras.

En concreto, en relación al turismo nacional, Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña han destacado como las principales comunidades autónomas de origen. En lo que respecta al turismo internacional, la mayor afluencia llega desde Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

El alcalde de Priego, José Manuel Mármol, ha valorado de forma muy positiva estos datos, «que demuestran el impulso que el sector turístico está experimentando y la importancia que tiene para la economía de Priego».

Por otra parte, la empresa mixta Aguas de Priego, encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad, está desarrollando una campaña de limpieza de imbornales, rejillas y redes de alcantarillado. Según ha informado la empresa, el objetivo de esta actuación es que las infraestructuras estén lo más operativas posibles en unas fechas en las que Priego recibe a multitud de visitantes, mejorando igualmente el aspecto de las zonas más concurridas en los días previos y en la propia Semana Santa.

No obstante, la empresa ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos «para evitar arrojar papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier otro residuo a las alcantarillas».