El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado este lunes "el consenso y la unidad" de los municipalistas andaluces una vez que se han constituido los órganos principales de la federación: la Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz.

Según ha indicado la FAMP en una nota, así lo ha expresado Rodríguez Villalobos en la reunión de la Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz en la Diputación de Córdoba, donde ha subrayado que los nuevos órganos de Gobierno "deben liderar esta nueva etapa desde la unidad de acción y el consenso de todas las fuerzas políticas".

La hoja de ruta del nuevo mandato tiene al despoblamiento como uno de los retos cruciales para esta legislatura, sin perder de vista la autonomía y financiación de las corporaciones locales. En este programa, ha añadido Villalobos, no "podemos olvidar la Agenda Urbana y el compromiso de los gobiernos locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 porque la FAMP actúa como la Red de Redes del municipalismo en Andalucía en apoyo de ayuntamientos y diputaciones".

Asimismo, Rodríguez Villalobos ha subrayado que actualmente "es fundamental seguir desarrollando el papel de mediadores y canalizadores de las sinergias locales", apoyando y fomentando las buenas prácticas en la política local.

Para los próximos años, según ha agregado, "las corporaciones locales deben gestionar problemas cada vez más complejos" y para ello, la FAMP ha presentado tres grandes líneas estratégicas de trabajo: Gobernanza Local: Administración y Territorio; Cohesión Social y Ciudadanía; y Sostenibilidad y Promoción.

El presidente de la FAMP ha presentado a la Ejecutiva y al Consejo Municipalista Andaluz los temas abordados por la Permanente que se reunió en Sevilla el pasado 20 de noviembre. En cuanto a la Ley de las Policías Locales de Andalucía se ha trasladado al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía la "preocupación" de los gobiernos locales andaluces con respecto a la tramitación de esta iniciativa. "En la actualidad se gestiona una reunión para abordar este asunto para buscar el mayor consenso y la máxima colaboración interinstitucional", ha añadido.

En cuanto a la Ley de Emergencias en Andalucía, ha destacado que desde el Consejo Andaluz del Fuego "se está promoviendo la revisión y la actualización de la Ley de Emergencias en Andalucía", resaltando que dicho grupo de trabajo técnico "quiere una reclasificación profesional que afectaría a las haciendas locales". En este sentido, la Comisión Permanente acordó, en su reunión de noviembre, solicitar al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía una reunión para buscar un acuerdo consensuado.

Con respecto al Anteproyecto de Ley para un Urbanismo Sostenible en Andalucía, Rodríguez Villalobos ha informado de que "desde la FAMP mostramos toda nuestra disposición para colaborar en la tramitación de este proyecto legislativo de suma importancia para nuestros pueblos y ciudades".

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía, la Comisión Permanente puso de manifiesto la necesidad de renegociar con la Junta de Andalucía la actualización urgente de la financiación y el resto de condiciones de la regulación de este servicio público.

Villalobos ha recalcado que "se acordó de forma unánime" solicitar a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación una reunión para tratar el tema y establecer un cauce de trabajo conjunto entre la mencionada consejería y la FAMP.

Finalmente, se ha referido a la entrada en vigor del decreto que regula las hojas de quejas y reclamaciones de consumidores. En la Comisión Permanente se acordó remitir una circular informativa a todos los municipios andaluces sobre cómo afectaría este decreto. Ha anunciado que la FAMP ha recibido "una carta de la Plataforma de Empleados Públicos de Consumo que pide que la federación medie con la Junta para solucionar esta situación que se plantea en los servicios de Consumo de los ayuntamientos con la nueva entrada en vigor del decreto".

Galardón para la Diputación de Córdoba

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, recogerá este lunes, en la gala 'El poder local en Andalucía', iniciativa que parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en el marco de las celebraciones de los 40 años de ayuntamientos democráticos, el galardón que la FAMP otorga a la institución provincial por su apuesta en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para el máximo representante de la Corporación provincial, "este reconocimiento es fruto del trabajo que desde esta Diputación venimos realizando en una apuesta clara por la implementación de los ODS en las políticas desarrolladas por cada una de nuestras áreas".

Según Ruiz, "una vez más, somos pioneros en la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan al desarrollo económico y social de nuestros municipios, siendo nuestra principal apuesta para este mandato optar a más de 1.000 millones de euros en el marco 2021-2027 de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos".

"Esta inversión nos permitirá dar un salto cualitativo hacia políticas que solucionen problemas y reivindicaciones históricas de la provincia, tales como la Autovía del Olivar o el cercanías en el eje del Guadalquivir, así como abordar el reto de futuro que nos plantea la fijación de la población al territorio", ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación de Córdoba ha remarcado que "los galardones que la FAMP entrega esta tarde suponen, además, un reconocimiento a la labor que las diputaciones jugaron hace 40 años en la implementación de la democracia en la política local, un avance hacia el municipalismo, la participación y la potenciación de servicios que garantizan la igualdad entre la ciudadanía".

Ruiz ha remarcado que "las diputaciones se han convertido en las administraciones que han articulado soluciones a muchos de los problemas planteados por los ayuntamientos, convirtiéndose en un punto de apoyo, principalmente para los municipios más pequeños". "Grandes pasos que hemos ido dando juntos ayuntamientos, ciudadanía y diputaciones para afianzar una democracia madura como la que hoy vivimos", ha concluido